Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

Centro de Conocimiento especializado en la mejora de Eficiencia Energética con el uso de TIC

En el Centro de Conocimiento puedes acceder a una amplia oferta de contenidos relacionados con la mejora de la eficiencia energética mediante el Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Ofrecemos contenidos especializados procedentes de empresas asociadas, entidades de referencia y colaboradores externos.

  • Alberto García Álvarez

    Entrevista al Dr. Alberto García Álvarez, Gerente del Área de estudios de Renfe

    Autor:Alberto García ÁlvarezCargo:Gerente del Área de estudios de RenfePublicado: RENFE

    En el sector del transporte resulta decisiva la transferencia de tráficos a la tracción eléctrica. Ello puede lograrse por cambio modal a vehículos que ya emplean la electricidad, y/o electrificando los modos que aún no la utilizan. En el caso del transporte de mercancías, la transferencia al ferrocarril, incluyendo la extensión de las autopistas ferroviarias, produciría el mayor de los ahorros ambientales inmediatamente viables. Pero es importante también lograr la reducción de las emisiones del tren de mercancías por electrificación de líneas, utilización de nuevas tecnologías de tracción e hibridación con la electricidad.

  • Nilmar Seccomandi David

    Entrevista a Nilmar Seccomandi David, Head of Network & System Infrastructure de Telefónica

    Autor:Nilmar Seccomandi DavidCargo:Head of Network & System Infrastructure de TelefónicaPublicado: Telefónica

    Las TIC han jugado un papel importante, tanto para su eficiencia interna como para la de sus clientes. En mi opinión, la tendencia más relevante es la medición inteligente (Smart Metering), que permitirá la medición y el registro de históricos de consumos y de variables como temperatura y humedad relativa. Con estos datos, cualquiera podrá conocer su perfil de consumo y definir cómo gestionarlo.

  • Maria Victoria Seco Fernández

    Entrevista a Maria Victoria Seco Fernández, Directora General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León

    Autor:Maria Victoria Seco FernándezCargo: Directora General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y LeónPublicado: Junta de Castilla y León

    Una de las tendencias más relevantes es la aplicación del Internet de las Cosas, que permite gestionar servicios de manera más eficiente y con menor impacto en el medio ambiente a través de sensores y actuadores. Progresivamente vamos a asistir al despliegue masivo de sensores instalados en cualquier objeto (contadores inteligentes, medidores de consumo, temperatura, humedad, etc.) y con la ayuda de la inteligencia artificial y el big data podremos tomar decisiones que mejoren la eficiencia. Todas estas tecnologías permitirán analizar grandes cantidades de datos provenientes de múltiples fuentes, incluidos sensores y contadores inteligentes, para actuar en consecuencia y reducir el consumo mejorando la eficiencia energética.

  • Luis Miguel González Muñoz

    Entrevista a Luis Miguel González Muñoz, CIO de Grupo Space Cargo

    Autor:Luis Miguel González MuñozCargo:CIO de Grupo Space CargoPublicado: Space Cargo

    Muchos son los retos que tenemos por delante, la digitalización está llegando a todos los sectores de la sociedad y eso está impulsando la adopción de todo tipo de estándares, aunque uno de los que más creemos va a influir en el medio plazo es la tecnología blockchain.

  • Isidoro J. Alanís

    Entrevista a Isidoro J. Alanís, Presidente y CEO del Grupo Global Exchange

    Autor:Isidoro J. AlanísCargo:Presidente y CEO del Grupo Global ExchangePublicado: Eurodivisas, Grupo Global Exchange

    La eficiencia energética en las empresas no tiene que ser únicamente el resultado de buenas campañas de concienciación, que es la situación en la que nos encontramos actualmente. Las empresas deben apostar por la innovación tanto en procesos, que hagan la compañía más eficiente, como en tecnologías, que permitan ofrecer productos y servicios más adaptados al cliente.

  • Olga Núñez

    Entrevista a Olga Núñez, Directora de Digitalización de Enagás

    Autor:Olga NúñezCargo:Directora de Digitalización de EnagásPublicado: Enagás

    Uno de los mayores desafíos social y medioambiental que tiene el planeta en este momento es la lucha contra el cambio climático. Las empresas, como parte de su aporte de valor a la sociedad, deben colaborar en el cambio de modelo que nos dirija hacia una economía que deje de estar tan apalancada en los combustibles fósiles.

Noticias Destacadas

El Ayuntamiento de Cáceres impulsa la Administración Electrónica de la mano de T-Systems

El Ayuntamiento de Cáceres impulsa la Administración Electrónic...

El Ayuntamiento de Cáceres ha firmado con T-Systems el contrato para la desarrollo de la Administración Electrónica en el consistorio. El proyecto implantará la...Ver más

El 89% de las Pymes españolas asegura que la digitalización aumenta sus ingresos, pero aun así muchas continúan confiando en los procesos manuales

El 89% de las Pymes españolas asegura que la digitalización aum...

El 81% de quienes toman decisiones en las pequeñas y medianas empresas con flotas de vehículos creen que podrían cumplir con más trabajos si pudieran digitaliza...Ver más

Telefónica se mantiene líder en la gestión del cambio climático según la lista `A´ del CDP

Telefónica se mantiene líder en la gestión del cambio climático...

La organización internacional CDP ha vuelto a conceder a Telefónica por quinto año consecutivo la calificación A en la edición española de su informe anual, lo ...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.