Newsletter Abril:
Enfoque de Eficiencia energética en "Smart Grid", entrevistamos a Javier González. Director del Redes y Aplicaciones de Gradiant, Jorge Lang. Director de Innovación de Intel Ibérica, Leonardo Benitez. Director de Smart Energy de Indra. Además de un artículo de RAD Data Communication acerca de Soluciones de comunicación para Smart Grid..

Noticias Eficiencia Energética:
Nº16 - Abril
Plataforma de Empresas TIC para la mejora de la Eficiencia Energética: Personas, Infraestructuras TIC, Espacios y Sectores Clave

Javier González. Director del Redes y Aplicaciones de Gradiant. "El proyecto mefisto explora la coexistencia de Smart Grid con las Redes de Telecomunicaciones".

La combinación de diferentes factores económicos y medioambientales están transformando radicalmente las formas de producción, distribución y consumo de energía bajo el nuevo concepto de Smart Grid, en el que, por primera vez en el mercado energético, los consumidores pueden tomar un papel activo. Los consumidores podrán contribuir a la producción de electricidad usando fuentes renovables como paneles fotovoltaicos y aerogeneradores, y los coches eléctricos podrán devolver a la red durante las horas pico parte de su energía almacenada..

leer

Jorge Lang. Director de Innovación de Intel Ibérica "En SmartGrid la investigación está hoy en la búsqueda de estándares"

Teniendo en cuenta que la finalidad última de una Smart Grid, como red inteligente, es recoger datos de múltiples sensores, tal información no tiene ningún sentido si detrás no existe toda una analítica que dé valor a ese enorme conjunto de datos desestructurados permitiendo sacar consecuencias y tomar acciones concretas en tiempo real. Por ello estamos trabajando para que los servidores y las redes que los conectan sean cada vez más rápidos y con una menor latencia.

leer

Leonardo Benitez. Director de Smart Energy de Indra. "Las TIC son clave para avanzar en el complejo reto de conseguir redes eléctricas inteligentes".

A estas alturas del partido a nadie se le escapa la relevancia y el protagonismo que las TIC desempeñan en el proceso de cambio que nuestra sociedad demanda de manera inapelable. Su transversalidad hace que el impacto de la tecnología sea razón y fundamento en este proceso de transformación e innovación que todos los sectores, organizaciones y la sociedad en general están recorriendo

más info

 

La II edición del Congreso enerTIC se consolida como foro de la Eficiencia Energética y la sostenibilidad.

Más de 200 participantes compartieron las mejores prácticas sobre el uso de las TIC en ámbitos como SmartCities, SmartGrids, SmartDataCenters, SmartBuilding y eGovernement. Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, destacó el proyecto de ‘ciudad inteligente’ de la localidad andaluza como una herramienta para “atraer y retener talento” y crear un “laboratorio urbano que impulse la innovación”.leer

I Convocatoria de Premios enerTIC "Innovación y reconocimiento a la mejores prácticas "

El pasado 10 de abril, durante el SmartEnergyCongress se presentaron las Bases de participación de la I Convocatoria de Premios enerTIC: "Innovación y reconocimiento a las mejores prácticas". Esta iniciativa surge en el marco de los Grupos de Expertos enerTIC, la definición de los criterios de evaluación se ha planteado de forma abierta y se regirá con los máximos criterios de independencia, transparencia y rigurosidad. 

más info

RAD Data Communication: Soluciones de comunicación para Smart Grid.

La creación de una Smart Grid plantea numerosos retos en cuanto a las comunicaciones en los distintos segmentos de la red de distribución: ¿Qué se debe hacer para transmitir diferentes tipos de tráfico en un entorno outdoor? ¿Qué infraestructura se necesita para agregar los datos de decenas de miles de subestaciones secundarias? ¿Se debe utilizar una red privada o es posible recurrir a los servicios de las operadoras públicas? ¿De qué manera se puede hacer frente a las amenazas a la seguridad? más info

Manuel Sánchez. Director General de Infraestructuras EON España

Todavía es difícil precisar cuál será la nueva estructura del sistema eléctrico del futuro, pero sí es posible establecer cuáles son las tendencias que empiezan a definirlo en base a la evolución de la tecnologías, el marco regulatorio y los cambios que se están observando en las necesidades de los clientes.
Cambios en el mix de generación: El avance de la penetración de generación renovable es una tendencia que previsiblemente continuará, desplazando a la generación a partir de combustibles fósiles de su papel de base de producción estable y obligándola a ser mucho más flexible para mantener la operatividad de un sistema muy exigido por el avance de las tecnologías de producción no programables. más info

 

10 Noticias destacadas de Empresas Asociadas y Eficiencia Energética
... más información actualizada en la web

 

s