Newsletter Enero:
Enfoque de Eficiencia energética en "Smart Cities", entrevistamos a Carmen Garcia, Directora de Tissat Madrid, Iñigo de la Serna, Presidente de RECI y Alcalde de Santander.

Noticias Eficiencia Energética:
Nº13 - Enero
Plataforma de Empresas TIC para la mejora de la Eficiencia Energética: Personas, Infraestructuras TIC, Espacios y Sectores Clave

Iñigo de la Serna, Presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes.

Las TIC como herramienta clave en la Smart City.

En los momentos actuales, las ciudades somos protagonistas de cambios estructurales en el desarrollo sociocultural como nunca antes hab íamos conocido al concentrarse mayoritariamente en los núcleos urbanos tanto la población como la actividad económica. Este protagonismo adquiere especial relevancia ante el imparable avance de la tecnología que nos obliga implementar modelos y soluciones inteligentes para desarrollar ciudades más sostenibles y con mayor calidad de vida.

leer

Entrevista a Carmen García, Directora de Tissat Madrid, empresa asociada enerTIC

“La Eficiencia Energética es un factor competitivo esencial en el mercado del outsourcing”

Como “The Mission Critical Outsourcing Company”, la Eficiencia Energética es para Tissat un objetivo prioritario. Este compromiso es patente en su centro de datos Walhalla, un centro ecoeficiente de servicios para el mercado TIC de muy alta prestaciones. Asimismo, la compañía está contribuyendo a que los ayuntamientos avancen hacia el concepto de ‘Ciudad Inteligente’ proporcionando servicios de Smart City en modo SaaS (Software as a Service).

leer

Entrevistamos a Santi Solá, Responsable del área de Informática, Comunicaciones del Ajuntament de Calonge.

El Ayuntamiento de la localidad gerundense de Calonge ha puesto en marcha un proyecto para convertirse en ciudad inteligente y sostenible con el que, entre otros objetivos, pretende reducir el consumo energético en un 50% a muy corto plazo. Para ello, las TIC representan un ‘factor catalizador y vital’.

leer

"City Protocol" Primer sistema de certificación mundial para ciudades inteligentes

El Ayuntamiento de Barcelona, GDF SUEZ, Cisco y más de 30 ciudades, junto con universidades e instituciones de todo el mundo, lanzaron oficialmente el pasado mes de noviembre City Protocol, primer sistema internacional de certificación para Smart Cities, que estará gestionado por la City Protocol Society. City Protocol incluirá informes, normas, sistemas de certificación, definición de servicios, mejores prácticas y recomendaciones para convertir las ciudades en entornos más innovadores y sostenibles.

leer

El pasado 18 de diciembre, en el marco del ‘Encuentro sobre Innovación Abierta en Eficiencia Energética‘, se presentó la I Guía de referencia enerTIC

La publicación ofrece una panorámica global sobre las tendencias y soluciones clave en la aplicación de las TIC en la eficiencia energética de la mano de reconocidos expertos de la Administración, la industria y los usuarios corporativos.

 

El Encuentro, al que acudieron representante de grandes compañías como Grupo Santander, Correos, Endesa, Telefónica, BBVA, Renfe, Ferrovial, Ono..., fomentó entre los participantes la colaboración y el intercambio de ideas e intereses sobre las TIC y la eficiencia energética.

más info

PQC se incorpora a la Plataforma enerTIC, que concluye el año alcanzando las 40 empresas asociadas.

PQC Ingeniería - Consultoría, ofrece Soluciones específicias para Centros de Datos y entornos críticos, y con su incoporación a enerTIC da un paso más en su compromiso con las TICs y la Eficiencia Energética.

más info

Presentación del Plan de Acción enerTIC 2013

El próximo jueves 24 de enero, coincidiendo con la reunión trimestral de Grupos de Expertos, la Plataforma presentará en una sesión de puertas abiertas (a empresas interesadas en participar activamente como asociados), el Plan de Acción enerTIC 2013, que contempla el desarrollo de diversas iniciativas y actividades en línea con los 5 Objetivos estratégicos de la Plataforma para el periodo 2011-2013, girará en torno al "Impulso de la innovación y difusión de buenas prácticas".

Igualmente durante el transcurso de la reunión se presentará el nuevo enfoque y modalides de participación en la II edición del Congreso anaul enerTIC, previsto para los días 10 y 11 de abril en IFEMA, bajo el título "SmartEnergyCongress: infraestructuras inteligentes"

más info

Participa: abierta la Convocatoria del ProgramaIntelligent Energy – Europe

Desde el pasado 13 de diciembre y hasta el próximo 8 de mayo está abierta la convocatoria de propuestas correspondiente a 2013 del programa europeo IEE (Intelligent Energy – Europe), dotada con una partida indicativa de 65 millones de euros. En conjunto, el programa -con el que la UE quiere impulsar el logro de un futuro energéticamente inteligente para todos- cubre el periodo 2003-2013 y moverá un total de 730 millones de euros, principalmente en la financiación de proyectos.

leer

10 Noticias destacadas de Empresas Asociadas y Eficiencia Energética
... más información actualizada en la web

 

s