Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

¿Cuál es la finalidad de estos Premios?

Estos Premios nacen con el objetivo de identificar, reconocer y promocionar:

  • Directivos comprometidos en sus empresas en el uso de las TICs para la mejora de la Eficiencia Energética, para que su actuación sirvan de inspiración y ejemplo a más responsables de organizaciones.
  • La Innovación y buenas prácticas de las empresas u organizaciones en la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para conseguir mejoras de la eficiencia energética.
  • Actuaciones e Iniciativas públicas o privadas para promover el uso de las TICs para la mejora de la Eficiencia Energética.

Esta iniciativa surge en el marco de los Grupos de Expertos enerTIC, la definición de los criterios de evaluación se ha planteado de forma abierta y se regirá con los máximos criterios de independencia, transparencia y rigurosidad. 

¿Cómo participar para obtener alguno de los Galardones?

Existen dos categorías de galardones:

1) Galardones a Directivos comprometidos en la aplicación TIC para la Eficiencia Energética.(NOMINACIONES)

Los nominados a esta categoría son propuestos por las empresas asociadas, o las organizaciones de la RCI (Red de Colaboración Institucional) de enerTIC.

2) Galardones a Proyectos de inovación y aplicación TIC para laEficiencia Energética. (CANDIDATURAS)

Todas las organizaciones, tanto públicas como privadas, y ya sean proveedores TIC, consultoras, como organizaciones usuarias, están invitadas a participar en esta II Convocatoria de Presentación de Candidaturas a los enerTIC Awards.


Las interesadas deberán cumplimentar el  Formulario de participación en los II enerTIC Awards antes del 24 de Julio de 2014.

Las fases del proceso serán:

  • Lanzamiento Oficial II enerTIC Awards: 19 de Mayo
  • Recogida de Candidaturas: hasta el 24 de Julio.
  • Evaluación Candidaturas: hasta el 20 de Septiembre.
  • Presentación de la Publicación de Finalistas: 20 de Octubre. 
  • Votación OnLine de Finalistas: hasta el 26 de Noviembre.
  • Ceremonia Oficial de Entrega de Galardones. Diciembre. 4 de Diciembre.

¿Qué tipo de proyectos/iniciativas pueden participar?

Estos premios quieren reconocer la innovación y buenas prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la mejora de la Eficiencia Energética.

Algunos ejemplos de proyectos/iniciativas que podrían presentarse a esta II Convocatoria:

  • Una empresa que utiliza nuevas tecnologías para hacer más eficiente en los desplazamientos por carretera a su fuerza de ventas. Ejemplo para la Categoría Smart Mobility
  • Un ayuntamiento que ha instalado sistema de telegestión para reducir gastos energéticos de sus instalaciones. Ejemplo para la Categoría Smart Cities
  • Un proyecto participado para varias compañías y financiado con fondos europeos para incrementar los servicios sobre la red eléctrica. Ejemplo para la Categoría Smart Grid
  • Una iniciativa para fomentar e impulsar la consolidación de centros de datos en la Administración. Ejemplo para la Categoría Smart eGovernment consolidation
  • Un Centro de Datos que ha implementado una metodología de mejora continua de la Eficiencia Energética. Ejemplo para la Categoría Smart Data Center
  • Un cadena hotelera que ha innovado en la forma de monitorizar y gestionar la energía en sus edificios. Ejemplo para la Categoría Smart Buildings
  • Una publicación/libro para fomentar la práctica del teletrabajo. Ejemplo para la Categoría Smart Collaboration
  • Una institución que está fomentando la innovación española en Smart Electric Vehicle
  • Una empresa que ha reducido drásticamente el gasto energético de sus servidores con tecnologías de virtualización. Ejemplo para la Categoría Smart Cloud
  • Un operador de telecomunicaciones que se ha comprometido y desarrollado una Agenda para mejorar progresivamente la eficiencia energética de su red e instalaciones. Ejemplo para la Categoría Smart IT Infrastructure

No quedan excluidos de la Convocatoria proyectos/iniciativas:

  • Los proyectos ganadores o finalistas de la edición anterior.
  • De empresas Asociadas, miembros RCI y Patrocinadores enerTIC (aunque si pueden presentar otras empresas proyectos con soluciones de las empresas asociadas, RCI o patrocinadores, quedando excluidos de las votaciones a sus proyectos/iniciativas)

No serán aceptadas Candidaturas que contengan marcas comerciales o tengan una clara orientación a la promoción de un determinado Producto o Servicio.

¿Quién debe presentar la Candidatura?

La Candidatura puede presentarse indistintamente por cualquiera de los participantes en el Proyecto/Iniciativa (cliente, proveedor, coordinador,…) pero el que opta al Premio (indicar en punto  2.2 del Formulario) debe ser aquel que esté realizando las “buenas prácticas” o haya desarrollado la “innovación”.

Por ejemplo, en el caso de una empresa que ha desarrollado un software de monitorización consumo energético, puede optar a presentar las innovaciones que ha desarrollado (no el producto en sí) y realmente son diferenciales o que sea la organización que haya implementado esta herramienta como parte de un proceso/estrategia para mejorar su Eficiencia Energética. Estos premios quieren reconocer la innovación y buenas prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la mejora de la Eficiencia Energética.

 

 

¿Qué diferencia hay entre las candidaturas y nominaciones?

A diferencia de las "Candidaturas", que según se indica cualquier tipo de organización puede presentarse, en el caso de las "Nominaciones" solo las empresas asociadas enerTIC, patrocinadores anuales y la propia Plataforma podrán Nominar a directivos (Directores Geneales, Financieros,Tecnología e Innovación, Operaciones, RSC y Calidad) que por su trayectoria profesional o iniciativas impulsadas merezcan un reconocimiento especial por su compromiso con la Eficiencia Energética y/o Sostenibilidad.

  • Las socios y patrocinadores de enerTIC podrán proponer un máximo de 3 Directivos (asociados destacados 6)
  • Al igual que con las Candidaturas, para que una Categoría no se considere desierta debe haber al menos cuatro Directivos nominados de esa Categoría/Sector/Colectivo

¿Cuáles son los criterios de evaluación?

Las puntuaciones serán otorgadas por el Jurado a la vista y estudio de la información publicada en los Formularios de recogida de Candidaturas, y deberán atender a los siguientes criterios:

  • Grado de Innovación
  • Nivel de uso de Tecnologías de la Información y comunicaciones.
  • Impacto en la reducción de consumo energético y emisiones CO2
  • Ejemplaridad o aplicabilidad en otras organizaciones/entornos.
  • Uso de métricas e indicadores de mejora.

¿Quién forma parte del Jurado y cuál es el proceso de elección de finalistas? 

La evaluación y elección de los tres finalistas de cada Categoría será realizada por:

  • Empresas asociadas > 10 puntos por empresa y 20 para empresas asociadas destacadas.
  • Patrocinadores anuales enerTIC y Red de Colaboración Institucional > 10 puntos por entidad.

Una vez elegidos los Finalistas en cada categoría, se iniciará el proceso de selección de los ganadores:

1) La elección de los ganadores de las candidaturas de proyectos, se realiza mediante votación online.

2) La elección de los ganadores de entre las nominaciones de directivos, se realiza mediante votación secreta, de las empresas asociadas, patrocinadores y Red de Colaboración Institucional.

Aquellas Categorías que no cuenten con un mínimo de 4 candidaturas/nominaciones se considerarán desiertas y quedarán excluidas de las votaciones.

¿Cuál es el sistema online de votación de finalistas para elegir los 10 Proyectos Ganadores?

Una vez publicados los tres proyectos finalistas en cada categoría, se iniciará un proceso de evaluación online en el que invitamos a participar vía web a todos los usuarios registrados o que se registren en enerTIC.org/Alta.

Puntuaciones:

  • Los usuarios registrados web antes del 24 de julio disponen de 10 puntos.
  • Los usuarios registrados web posteriores al 24 de julio disponen de 5 puntos.
  • Empresas asociadas, patrocinadores anuales y Red de Colaboración Institucional: disponen de 50 puntos. (esta puntuación, en caso de que no se indique otra persona, se le asignará al contacto de gestión habitual). Empresas destacadas 100 puntos.

Sistemática:

  • Cada usuario podrá asignar a cada candidatura un valor de 1 a 5, y a tantas candidaturas como desee. Para los tres perfiles, en caso de asignar más de los puntos indicados serán reasignados proporcionalmente.

Notas:

  • Sólo se serán votos válidos un máximo de 10 usuarios por empresa, y se mantendrán los primeros en realizar el voto.
  • Los registros de usuarios tipo gmail, hotmail, etc, al desconocer la empresa a la que representan, NO se tendrán en cuenta.
  • Los usuarios serán validados con autentificación dominio empresa.
  • Empresas asociadas, patrocinadores anuales y Red de Colaboración Institucional: disponen de 50 puntos, aparte del usuario de contacto habitual, disponen de nueve usuarios adicionales hasta llegar a los 10 votantes permitidos.

Si desea eliminar su puntuación contacte con la plataforma o cumplimente el formulario de contacto que figura en el pie de página, indicando su login.

¿Qué beneficios tiene estar entre los ganadores?

Estos Premios son un reconocimiento público con el respaldo de la Plataforma enerTIC y organizaciones que participan activamente en la evaluación de las Candidaturas.

Además:

  • Se publicará un 'Extracto' de los proyectos finalistas, y una entrevista a los directivos nominados Finalistas en la Publicación Oficial:  III Guía de Referencia Smart Energy: “Buenas prácticas, tendencias 2015 y 100 proveedores fundamentales" (aquí puede descargar la 2ª edición), que se publicará y distribuirá en octubre de 2014.
  • Los tres finalistas tanto de las 10 Categorías de Candidaturas como de Nominaciones, recibirán un diploma de reconocimiento y agradecimiento.
  • Recogida de Galardón en la Ceremonia Oficial de Entrega de Premios enerTIC, con la presencia de los 'stakeholders' en el mundo de la Energía y TICs.
  • Reportaje y Publicación "Ganadores enerTIC Awards"
  • Repercusión de "Comunicado de Ganadores enerTIC Awards" en Medios de Comunicación y Redes Sociales.

¿Cómo apoyar esta iniciativa?

La promoción y difusión de las buenas prácticas en la aplicación TIC para la encia Energética es una tarea que nos beneficia y compete a todos.

¿Cuando se entregarán los Galardones?

Los Premios se entregarán en la "Ceremonia de entrega de Premios enerTIC" el 4 de Diciembre en Madrid:

  • Se entregarán los Galardones a los Ganadores y los Diplomas a los Finalistas de cada una de las Categorías (10 Categorías para las Candidaturas y 14 para las Nominaciones. Salvo de las Categorías que hayan quedado desiertas).
  • Acudirán como Invitados finalistas y ganadores de todas las Categorías, representantes de la socios y patrocinadores de la Plataforma, Red de Colaboración enerTIC y otros invitados especiales (administración pública, reguladores, medios de comunicación, etc). Acceso exclusivo con invitación.

Si no encuentras respuesta selecciona en la parte superior otro Grupo de Preguntas o envianos un email a FAQsWeb@enertic.org
Publicidad

Contacto



91 279 48 25

atencion@enerTIC.org

Noticias Destacadas

Networked Society City Index 2016 (Ericsson)

Networked Society City Index 2016 (Ericsson)...

El informe incluye el Networked Society City Index 2016 elaborado por Ericsson, que mide el rendimiento de 41 ciudades de todo el mundo desde dos perspectivas: ...Ver más

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo lanza cursos gratuitos para impulsar las mejores prácticas en Ciudades Inteligentes

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo lanza cursos grat...

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), con el ob...Ver más

La Unión Internacional de Telecomunicaciones y España colaboran para desarrollar las Ciudades Inteligentes

La Unión Internacional de Telecomunicaciones y España colaboran...

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y el secretario general de la Unión Internacional de Te...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.