Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

Encuentro con la Prensa Económica

  • Encuentro con la Prensa Económica "TICs y Competitividad energética"

     

    “TIC Y SMART ENERGY”

    Al objeto de dar a conocer sus actividades en el ámbito de la eficiencia energética, el pasado 8 de marzo la Plataforma enerTIC celebró un encuentro con la prensa económica y tecnológica en el que se abordó el papel clave que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones juegan en la consecución de mayores niveles de competitividad y sostenibilidad. Un objetivo hoy primordial tanto para la Unión Europea, que se ha marcado como meta el paquete integrado de medidas sobre cambio climático y energía conocido como “20-20-20”, como para España, donde la actual situación económica obliga al sector privado y público a reducir el gasto energético.

    En representación de enerTIC estuvieron presentes, además de Francisco Verderas, gerente de la Plataforma, Jesús Pampyn, director de Servicios de Siemens Enterprise Communications; Jorge Lang, Director Compute Solutions & Innovation Director en Intel Iberica Corporation; Luis Molero, Responsable de Gobierno, Utilities y Transporte en Ericsson España, y Luis Alberto de la Cruz, Director de Estrategia & Innovación. BT Global Services.

    Como introducción al encuentro, Francisco Verderas destacó la buena acogida que la Plataforma está teniendo no sólo entre los sectores tecnológico y energético, sino también por las instituciones, como quedará reflejado en el Primer Congreso que celebrará la entidad los días 27 y 28 de marzo en IFEMA. En este Primer Congreso, que girará sobre “Innovación y nuevas tecnologías para la mejora de la Eficiencia Energética”, intervendrán expertos de compañías tecnológicas como Ericsson e Intel junto a representantes del sector eléctrico y de instituciones como IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), entidad adscrita al Ministerio de Industria.

    Esta unión de voluntades se explica, según Verderas, “por el potencial de transformación de las TIC en el ámbito global de la sostenibilidad y la eficiencia energética. No se trata solo de optimizar el consumo energético de los productos e infraestructuras TIC, que a nivel mundial no supondrá más del 4% del consumo energético total antes de 2020, sino también, y sobre todo, de aplicar estas tecnologías para reducir el 96% restante, contribuyendo así a incrementar la competitividad y sostenibilidad de todos los sectores económicos”.

    El gerente de enerTIC, que en la actualidad cuenta con 35 miembros y espera alcanzar 100 en 2013, se refirió a los objetivos fijados por la Plataforma durante los dos próximos años. “Además de querer establecernos como la plataforma española de referencia en el sector TIC para la mejora de la eficiencia energética, sensibilizando sobre la importancia de estos temas a los responsables de tecnología e innovación tanto del sector público como del sector privado, buscamos fomentar la cooperación y la creación de alianzas entre las empresas asociadas, el sector energético y la Administración para conseguir entre todos los agentes implicados  una economía más competitiva y sostenible, en línea con los objetivos de la Unión Europea para 2020 en ahorro energético”.
    Para ello, enerTIC organiza sus actividades alrededor de cuatro grupos de trabajo centrados respectivamente en la promoción de soluciones para las personas, infraestructuras TIC, espacios y edificios, y sectores clave.

    TELETRABAJO Y MOVILIDAD
    Dentro de las soluciones para las personas, se engloban, entre otras, las tecnologías de colaboración y de videoconferencia, así como el teletrabajo, por el que, según Jorge Lang (Intel), cada vez hay mayor interés entre las grandes empresas. “El teletrabajo, en cuya puesta en marcha se han de implicar tanto el departamento de TI como el de Recursos Humanos, además de introducir un concepto de trabajo más flexible y por objetivos ayuda a reducir el consumo de CO2. Además, el uso de herramientas de colaboración como la videoconferencia y la telepresencia permiten conseguir ahorros considerables. En el caso de Intel el uso de la videoconferencia aporta ahorros por valor de 73 millones de dólares en horas/hombre y en gastos de viaje”.

    En esta línea, Luis Molero (Ericsson) dio a conocer las conclusiones de un estudio realizado en Suecia por su compañía en colaboración con el operador TeliaSonera “en el que se muestra como el teletrabajo permite conseguir una reducción de un 40% de las emisiones de carbono, equivalente a 2,8 toneladas de CO2 por empleado y año”.

     Para Jesús Pampyn (Siemens Enterprise), el teletrabajo y el trabajo en movilidad, que en España supone un 18% de la fuerza laboral -un 4% por debajo de Estados Unidos- “implica tanto soluciones tecnológicas como un marco normativo de referencia donde se detallen los procedimientos a seguir y una formación adecuada, y se enmarca dentro de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas”. Pampyn puso como ejemplo la propia Siemens, donde el 100% de la plantilla trabaja en movilidad, “habiendo conseguido reducir en un 40% el consumo energético”.

    Para Luis Alberto de la Cruz (BT), aunque el actual estado de las TIC permite a las empresas poner en marcha fácilmente programas de teletrabajo, “su lenta adopción se explica por el retraso con que siempre se aplican los avances que aporta la tecnología. Pero ahora esto está cambiando y cada vez más organizaciones están interesadas en los ahorros y eficiencias que se consiguen con el teletrabajo. En el caso de BT, esta nueva forma de trabajar ya se aplica a los 11.000 empleados de la compañía en Londres”.

    Desde una perspectiva general, Luis Molero (Ericsson) recordó la contribución de las TIC a la eficiencia energética, a la reducción de las emisiones de carbono y al desarrollo económico y social. “Por cada 1.000 nuevas conexiones de banda ancha se crean 80 nuevos puestos de trabajo y cada incremento de un 10% en la adopción de la banda ancha móvil aumenta en un 1% el crecimiento del PIB”.

    HACIA LA ‘INTERNET DE LAS COSAS’
    Otro de los campos de aplicación de las TIC en la mejora de la eficiencia energética son los edificios, que representan aproximadamente el 40% del consumo final de energía de la Unión Europea, cifra de la que el 50% corresponde concretamente al consumo eléctrico. “Las TIC pueden ayudar a controlar desde un punto central el gasto energético total de los edificios, desde el destinado a iluminación y refrigeración al de los equipos informáticos, y en consecuencia tomar decisiones para conseguir ahorros, que en el caso concreto de España pueden llegar a ser inmensos, ya que somos muy despilfarradores en el consumo eléctrico. Este un campo de acción muy prometedor que aporta grandes beneficios económicos, ya que  se pueden conseguir considerables retornos de la inversión (ROI) en menos de un año”, aseguró Luis Alberto de la Cruz (BT).

    El director de Desarrollo de Negocio de BT se refirió también al amplio abanico de aplicaciones que facilitan las TIC para mejorar la vida de las personas y sus entornos urbanos bajo el nuevo modelo de ‘ciudades inteligentes’ (Smart Cities), gracias, entre otras cosas, a las comunicaciones entre máquinas (M2M), en lo que se ha dado en llamar ‘Internet de las cosas’. Para Luis Molero (Ericsson), “esta nueva generación de máquinas y sensores conectados, cada uno con su propia dirección IP, hoy ya posible gracias a IPv6, nos llevará a una verdadera Sociedad en Red basada en la movilidad, la banda ancha y cloud computing donde, ya en 2020, convivirán 50.0000 millones de dispositivos conectados”. 

    CENTROS DE DATOS SOSTENIBLES
    Durante el encuentro celebrado por enerTIC con la prensa económica también se abordó la aplicación de las tecnologías en los propios productos e infraestructuras informáticas, el área de actuación más evidente de la Plataforma. En este apartado destaca el programa europeo Energy Star, que tiene como objetivo conseguir productos informáticos con un mejor rendimiento energético e impone a los Estados miembros la obligación de aplicar criterios exigentes de eficiencia energética en la contratación pública de equipos.

    Para Luis Molero (Ericsson), “estos criterios de eficiencia energética deben estar presentes desde el mismo momento del diseño del producto para conseguir ahorros en todo su ciclo de vida. En Ericsson trabajamos para conseguir que los equipos que desarrollamos reduzcan la emisión de carbono alrededor de un 10% cada año, con el objetivo de alcanzar reducciones del 40% en cinco años”.

    Un área donde mayores de niveles de eficiencia energética se están consiguiendo es, según Jorge Lang (Intel), en el centro de datos. “A medida que crecen las dimensiones de los centros de datos las empresas se están dando cuenta de que es imprescindible conseguir ahorros energéticos que les permita no solo reducir costes sino también cumplir con los principios
    de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa. Y esto se está logrando consolidando data centers y diseñándolos según las más estrictas certificaciones de ahorro de energético. En el caso concreto de los servidores, por ejemplo, se están consiguiendo equipos un 50% más eficientes”.

    SMART GRID
    Dentro de los sectores clave para enerTIC el eléctrico es prioritario por su propia naturaleza y por suponer la fuente del 25% de las emisiones de CO2. Para Jorge Lang (Intel) las TIC son un recurso fundamental para conseguir infraestructuras inteligentes (Smart Grid) que optimicen el consumo".En general, el problema de todas las infraestructuras se encuentra en los `picos’ de consumo, que obligan a sobredimensionarlas para dar soporte a esos momentos, y las TIC ayudan a regular dichos ´picos´ de una manera más eficiente”. Para ello, según Luis Melero (Ericsson), “las TIC permiten crear una capa de inteligencia por encima de las infraestructuras que ayuda a mejorar su eficiencia operativa”. 

    Un hito significativo en este campo es el programa para la renovación de los contadores eléctricos por nuevos contadores inteligentes antes del 31 de diciembre de 2018. Estos contadores inteligentes crean un flujo bidireccional de información en tiempo real entre los operadores de las redes, los proveedores de energía y los consumidores, permitiéndoles gestionar y controlar mejor el consumo y el gasto energético. De hecho, el uso de contadores inteligentes, de acuerdo con los datos manejados por la Unión Europea, permiten reducir el consumo eléctrico en hasta un 10%. “Las TIC son el componente clave de este programa de renovación ya que permitirán la lectura y control central de los contadores y la integración de toda esa información en los procesos operativos de las infraestructuras eléctricas”, explicó Luis Melero (Ericson).

    Para Jorge Lang (Intel), “toda esa información, gracias a las tecnologías de Big Data, que ayuda a gestionar enormes volúmenes de datos, procedentes de más de 27 millones de contadores, abre un campo de aplicaciones espectacular tanto para monitorizar en tiempo real todo lo que está sucediendo en las redes eléctricas como para optimizar el consumo incluso por los propios usuarios. Pero también introduce serios retos en cuanto a la gestión y seguridad de dichos datos a los que habrá que dar respuesta”.

    Jesús Pampyn (Siemens Enterprise) recordó las importantes inversiones que están realizando las compañías eléctricas para avanzar hacia redes inteligentes que, además de mejorar la gestión del consumo, hagan posible una mayor integración de las fuentes de energía renovables, un aspecto fundamental para España. “No hay que olvidar que nuestro país ocupa una posición privilegiada en energías renovables, que en el caso de la energía eólica llega a suponer el 60% del total de consumo eléctrico en algunos momentos determinados”.

    El encuentro se cerró con una llamada a la Administración para que refuerce aún más su compromiso con la eficiencia energética, en línea con las recomendaciones de la Unión Europea. “La Administración está muy comprometida con todo lo que significa ahorro y eficiencia, y cada vez está más mentalizada en la reducción del consumo energético, como lo demuestra que en los procesos de contratación se tengan en cuenta estos criterios, pero debe ir aún más allá y tomar el liderazgo”, afirmó Jesús Pampym. En su opinión, “el desarrollo de las comunicaciones está en la misma base del cambio que necesita España como factor dinamizador de la economía por lo que la Administración debe apostar decididamente por estas tecnologías”.

     

    Celebración

    • Fechas: 8 de Marzo
    • Lugar: Torre de Cristal
    • Inscripción: Con invitación

Con el apoyo de:

  • Intel Corporation Iberia Ericsson España BT Global Services Unify

Noticias Destacadas

Teresa Ribera: “La transición ecológica es una oportunidad estratégica para el sector financiero”

Teresa Ribera: “La transición ecológica es una oportunidad estr...

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, destacó el pasado miércoles 19 de junio, que la transición hacia un futuro sostenible, con...Ver más

Eficiencia Energética y Sostenibilidad pilares fundamentales para la Industria 4.0: Foro enerTIC 26 de Junio en Bilbao

Eficiencia Energética y Sostenibilidad pilares fundamentales pa...

El 26 de junio en el Palacio Euskalduna en Bilbao, la Plataforma enerTIC organiza el próximo Foro Tendencias Tecnológicas bajo el título "Eficiencia Energética ...Ver más

La Comisión Europea destaca la amplitud de las medidas de España para llegar a una economía neutra en carbono en 2050, tras el examen del plan nacional para la energía y clima

La Comisión Europea destaca la amplitud de las medidas de Españ...

En su evaluación del borrador del Plan Nacional para la Energía y Clima de España, la Comisión destaca que está desarrollado con la mirada puesta en una economí...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.