Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: La descentralización de las empresas energéticas: oportunidades y desafíos

< Volver al listado
  • Celestino Güemes Seoane

    La descentralización de las empresas energéticas: oportunidades y desafíos

    Autor:Celestino Güemes SeoaneCargo:Responsable de I+D+i en Atos WorldgridPublicado: Atos

    No podemos negar el hecho de que las empresas energéticas están atravesando una fase de profunda transformación. Múltiples estudios de tendencias, incluyendo nuestro informe Atos LookOut 2020+ , muestran las distintas dimensiones de este cambio, pero dos aspectos son fundamentales: la transición a un modelo de energías limpias y la necesidad de evolucionar sus modelos de negocio desde el mero suministro de energía, hacia modelos de servicios de mayor valor añadido. Abordar ambos desafíos exige unas nuevas infraestructuras energéticas y modelos de negocio innovadores, y en ambos aspectos, la descentralización es un elemento clave.
    Cuando pensamos en modelos descentralizados de energía, solemos focalizarnos en el despliegue masivo de energías renovables, tanto a escala macro como micro. Es un cambio importante, pero la descentralización no se limita a las fuentes de energía. El propio control de la red es cada vez más descentralizado. En gran parte, esto ha sido posible gracias a las crecientes capacidades computacionales y de comunicaciones de los dispositivos de la red.

    De forma paralela, los modelos de negocio de las empresas energéticas están sufriendo su propia descentralización. En los modelos tradicionales, podemos decir que la energía se vendía “al peso”, no siendo más que una “commodity”. En los nuevos modelos impulsados por la digitalización, las empresas energéticas solo pueden diferenciarse mediante una cartera de servicios energéticos de alto valor. Estos servicios deben enfocarse hacia un nuevo tipo de cliente avanzado (“prosumidores”) que, como ha ocurrido en otros sectores impactados por la digitalización, demanda una interacción avanzada sobre la base de plataformas de negocio digital inteligentes.
    Podemos afirmar que, para todas las empresas energéticas, en sus modelos de operaciones de infraestructura y de interacción con sus clientes, la descentralización es un elemento clave para la innovación y la transformación digital.

    La tecnología, habilitadora de la descentralización.

    Esta transformación hacia modelos descentralizados de operación y negocio de las empresas energéticas está sustentada sobre la evolución de las tecnologías de la digitalización. La siguiente figura muestra las principales tendencias tecnológicas que están en juego en esta transformación:

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     


    Gestión descentralizada
    de la red

    Los modelos de computación distribuida (Edge Computing) permiten trasladar las capacidades de computo a los dispositivos que controlan directamente la red. Esto facilita la distribución y coordinación de modelos de Inteligencia Artificial a una escala sin precedentes. A través de los modelos de “computación en enjambre” (Swarm Computing”) se puede descentralizar completamente el control e inteligencia de la red. Todo ello sustentado sobre modelos de “gemelo digital” (Digital Twin) que mantienen la relación entre los “mundos” físico y digital, operando en perfecta sincronía.

    Fuerzas de trabajo potenciadas

    Aunque con la gestión descentralizada de las redes consiga altos niveles de automatización, muchas tareas serán llevadas a cabo por personal altamente especializado. Sin embargo, los modos de trabajo de este personal se verán potenciados por el acceso en tiempo real a datos y servicios contextuales de todo tipo.
    Herramientas como visores de realidad aumentada, sensores embebidos en accesorios inteligentes (“wearables”), coordinación con robots y drones autónomos, entre otras, formarán parte de la caja de herramientas del trabajador futuro. Todo ello coordinado por entornos colaborativos adaptados a la realidad del trabajo en el campo.

    Ecosistemas de
    Servicios de Negocio

    La empresa energética “monolítica” tradicional era un ente aislado. Las empresas energéticas descentralizadas forman parte de un ecosistema de servicios de negocio digitales. Con los consumidores domésticos, las empresas energéticas tendrán que facilitar la integración con dispositivos domóticos inteligente; y con consumidores más avanzados (“prosumidores”), tendrán que proporcionar servicios que les ayuden a gestionar sus fuentes de energías renovables, incluyendo la gestión económica de su exceso de producción.
    Pero este ecosistema también incluye relaciones beneficiosas con otras infraestructuras inteligentes de otros sectores. Por ejemplo: el transporte y automoción, con la movilidad eléctrica; con el sector público, en las ciudades inteligentes; y con el sector industrial, tanto en la gestión energética de las factorías de la Industria 4.0, como en la gestión de la eficiencia energética de sus productos finales.

    Seguridad ubicua

    La seguridad ubicua es un pilar fundamental de los modelos de empresa energética descentralizada. Las redes energéticas son objetivos clave para ataques del ciberterrorismo internacional. Pero también los millones de interacciones con clientes finales tienen que ser protegidos con igual eficiencia.
    No obstante, las aproximaciones a la seguridad en modelos operacionales y comerciales descentralizados también deben cambiar. Las políticas de seguridad centralizadas deben ser más adaptativas y más proactivas, y la seguridad debe estar embebida en los dispositivos inteligentes de la red, que deben ser capaces de anticipar y eliminar amenazas que están mutando constantemente

     

    Más allá de estas cuatro categorías se producen continuamente nuevos desarrollos tecnológicos que pueden tener un fuerte impacto en los modelos descentralizados. Un ejemplo notorio es el de Blockchain y otras tecnologías hyperledger afines. Aunque su madurez no es todo lo adecuada para ser aplicada en todos los escenarios, se empiezan a ver casos de uso interesantes en los que se complementan al resto de las tecnologías antes mencionadas: gestión de microgrids, mercados masivos (“peer to peer”) de energía, o modelos de roaming de pagos en vehículos eléctricos.

    Afrontando los dilemas de la digitalización.

    Para los gestores de las empresas energéticas, la transición hacia modelos de empresa energética descentralizada no será fácil, ni rápida. De hecho, y tal como mostramos en nuestro informe Atos Journey 2022, la digitalización, aparte de proporcionar claros beneficios de negocio en todos los sectores económicos, también tiene una fuerte carga de dilemas a afrontar, y el mundo de la energía no es una excepción.

    Las empresas energéticas deben mantener un delicado balance entre modelos centralizados de generación con energías renovables masivamente distribuidas en los próximos años, incluso décadas. De hecho, modelos enteramente descentralizados pueden no ser factibles para la mayoría de las empresas existentes. Existirá una coexistencia entre modelos centralizados y descentralizados, que mantendrá a las empresas bajo una presión continua de integrar nuevos servicios descentralizados con sus sistemas y prácticas de legado.

    A medida que la descentralización gane peso, las empresas energéticas tienen que aprender a moverse más como bancos de sardinas, y menos como ballenas. Tienen que aprender cómo gestionar su múltiples recursos operacionales y comerciales existentes, en un contexto de colaboración con múltiples socios y clientes, de forma que mantengan una dirección general, pero sin cerrarse a adaptar rápidamente su rumbo cuando las condiciones cambien.

    Solo mediante la adopción plena de modelos descentralizados conseguirán las empresas energéticas contar con la capacidad de adaptación necesaria para innovar en su negocio, a la vez que consiguen la eficiencia requerida para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

Eficiencia Energética y Sostenibilidad pilares fundamentales para la Industria 4.0: Foro enerTIC 26 de Junio en Bilbao

Eficiencia Energética y Sostenibilidad pilares fundamentales pa...

El 26 de junio en el Palacio Euskalduna en Bilbao, la Plataforma enerTIC organiza el próximo Foro Tendencias Tecnológicas bajo el título "Eficiencia Energética ...Ver más

La Comisión Europea destaca la amplitud de las medidas de España para llegar a una economía neutra en carbono en 2050, tras el examen del plan nacional para la energía y clima

La Comisión Europea destaca la amplitud de las medidas de Españ...

En su evaluación del borrador del Plan Nacional para la Energía y Clima de España, la Comisión destaca que está desarrollado con la mirada puesta en una economí...Ver más

Teresa Ribera: “La transición ecológica es una oportunidad estratégica para el sector financiero”

Teresa Ribera: “La transición ecológica es una oportunidad estr...

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, destacó el pasado miércoles 19 de junio, que la transición hacia un futuro sostenible, con...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.