Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Entrevista a Juan Antonio López Abadía, Director de Optimización de Energía y Medio Ambiente de DAMM

< Volver al listado
  • Juan Antonio López Abadía

    Entrevista a Juan Antonio López Abadía, Director de Optimización de Energía y Medio Ambiente de DAMM

    Autor:Juan Antonio López AbadíaCargo:Director de Optimización de Energía y Medio Ambiente de DAMMPublicado: DAMM

    ¿A qué retos en materia de eficiencia tecnológica y sostenibilidad se enfrentan las empresas y su sector en particular?      

    La sociedad cada vez está más sensibilizada con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad y, por ende, reclama que las empresas sean transparentes y muestren su compromiso con la sociedad y el entorno. A día de hoy es esencial que las compañías muestren sus valores, den a conocer las acciones que llevan a cabo para llegar a un consumidor cada vez más crítico, responsable y solidario. El sector de alimentación y bebidas se enfrenta a grandes retos y oportunidades en materia de sostenibilidad, siendo uno de los principales desafíos la reducción al mínimo de los impactos ambientales que se producen a lo largo de la cadena de valor. En nuestra industria es esencial maximizar la relación entre retorno empresarial y sostenibilidad de los recursos.

    Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?    

    Actualmente, la reducción del consumo energético en la industria es uno de los mayores retos en materia de sostenibilidad y una tarea de obligado cumplimiento si queremos lograr ser energéticamente eficientes y reducir el volumen de emisiones de partículas y de gases de efecto invernadero. Como parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, debe existir un firme compromiso por apostar por energías sostenibles.

    En el caso de Damm, durante los últimos años hemos puesto en marcha un amplio proyecto de mejora energética con el objetivo de aumentar la eficiencia energética de nuestras plantas de producción y reducir el consumo energético, Contamos con un Plan de Responsabilidad Social Corporativa transversal cuyo principal reto es seguir impulsando medidas que ayuden a mejorar nuestro desempeño energético y posibilitar que, en un periodo breve de tiempo, el 100% de nuestras plantas se abastezcan de energía de origen verde, a la vez que se reduzca al mínimo nuestro impacto medioambiental.

    ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?          

    Realizamos un intenso trabajo para reducir el consumo de recursos naturales, revalorizar subproductos y generar energía de origen verde. La apuesta constante de Damm por la generación de energía a partir de fuentes renovables está permitiendo a la compañía disminuir sus emisiones anuales de CO2 en más de 2.600 toneladas al año en sus plantas de producción y envasado, una cifra que equivale a la plantación de más de 1.000 especies de pino carrasco cada año. El uso de electricidad con certificación de garantía de origen verde y la mejora de la eficiencia en sus fábricas ha permitido a Damm reducir las emisiones de CO2 un 59% en los últimos 10 años.

    El uso de las TIC es clave para mejorar nuestro desempeño energético. Desde el área de Optimización Energética y Medio Ambiente trabajamos mano a mano con Transformación Digital, área que lidera Laura Gil, para lograr digitalizar procesos, mejorar la gestión de datos e implantar innovadores sistemas de mejora. El uso de modelos predictivos, análisis de datos y la innovación tecnológica en este campo serán algunas de las tendencias a tener en cuenta.

    ¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?        

    El compromiso con el medioambiente es una marca más de nuestra identidad y, por ello, para nosotros es fundamental contar con la implicación y compromiso de todas las personas que forman parte de Damm para conseguir reducir tanto el consumo de recursos naturales como las emisiones de residuos que puedan derivarse de nuestras actividades diarias. Desde el primer momento la dirección de la compañía lideró la apuesta por la sostenibilidad, implantando un sólido sistema de gestión medioambiental y de eficiencia energética que nos ha permitido convertirnos en una empresa más eficiente y respetuosa con el medioambiente.


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

El Ivace convoca las ayudas para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos para particulares, empresas y entidades

El Ivace convoca las ayudas para la instalación de puntos de re...

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, h...Ver más

El presidente Pedro Sánchez y el ministro Pedro Duque visitan el Barcelona Supercomputing Center

El presidente Pedro Sánchez y el ministro Pedro Duque visitan e...

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han visitado hoy, 12 de ...Ver más

Horizonte 2020: España supera en cinco años la subvención que obtuvo en todo el VII Programa Marco

Horizonte 2020: España supera en cinco años la subvención que o...

Según los resultados provisionales disponibles, en las convocatorias de Horizonte 2020 (H2020) adjudicadas entre 2014 y 2018, las entidades españolas han obteni...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.