Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Entrevista a Jose Luís Fernández Pazos (Cofrico): Representante del proyecto finalista en los enerTIC Awards 2018: "Eficiencia Energética y Mantenimiento Predictivo en Refrigeración"

< Volver al listado
  • Jose Luís Fernández Pazos

    Entrevista a Jose Luís Fernández Pazos (Cofrico): Representante del proyecto finalista en los enerTIC Awards 2018: "Eficiencia Energética y Mantenimiento Predictivo en Refrigeración"

    Autor:Jose Luís Fernández PazosCargo:Director General de Cofrico, S.L.Publicado: Cofrico

    ¿Qué papel juega la tecnología en conseguir que edificios/instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

    La tecnología nos permite adaptar la producción a la demanda gracias a la parametrización para el funcionamiento, según la necesidad, de los distintos puntos de consumo.

    La tendencia es que los sistemas midan y aprendan para la toma de decisiones las cuales actúan sobre los distintos equipos de control minimizando los gastos energéticos.

    ¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias...? ¿Cuáles son las principales barreras?

    Consideramos que esta es una labor conjunta de toda la sociedad en la que deben participar todos los actores implicados.

    Las principales barreras son:

    • El conocimiento y la creencia de que estos sistemas van a proporcionar mejoras energéticas reales por parte de los consumidores.
    • Los costes que puede tener la implementación de instrumentación de campo y en sistemas adaptados a la tecnología para poder medir y actuar mejorando los consumos energéticos.
    • El cliente espera plazos de amortización muy cortos (normalmente por debajo de los dos años), y cada caso, va a tener una inversión y un plazo diferentes, pero siempre será rentable.

    Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector industrial. ¿Se ha marcado un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

    Cofrico apuesta y cree firmemente en la eficiencia energética, para lo cual desarrolla sistemas que ayudan y colaboran a conseguir el objetivo. Este objetivo solo es posible si se une la tecnología y el conocimiento en procesos de las personas que lo diseñan y lo implantan.

    ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

    CofriView365 es nuestro sistema de tecnología 4.0 que nace para mejorar la eficiencia energética, la regulación y control de instalaciones, el mantenimiento predictivo y la seguridad alimentaria, clave para generar KPIs e informes para la toma estratégica de decisiones. Gracias a este sistema, hemos podido realizar proyectos diferenciales, y que serían impensables de llevar a cabo de otra manera. Todo esto es posible dada la implicación y talento de todo el equipo de Cofrico.

    Las tendencias implican el desarrollo continuo de tecnologías como Big Data e Inteligencia Artificial, y otras que se puedan complementar.

    ¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿Y en lo referente a competitividad estratégica?

    El mercado valora muy positivamente todo el desarrollo tecnológico que estamos realizando, siendo para nosotros una aportación clave para el cambio estratégico al que nos enfrentamos actualmente. Las capacidades de las que disponemos, nos ayudan en la internacionalización de nuestra empresa.


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

El grupo BEI y CaixaBank firman un acuerdo para conceder 600 millones de euros a nuevos proyectos de pymes y empresas españolas

El grupo BEI y CaixaBank firman un acuerdo para conceder 600 mi...

El Banco Europeo de Inversiones firmó el pasado 13 de mayo un acuerdo con CaixaBank para otorgar una garantía de 100 millones de euros sobre una cartera de prés...Ver más

BBVA y Telefónica exploran oportunidades de negocio con statups con el apoyo de la CE

BBVA y Telefónica exploran oportunidades de negocio con statups...

Telefónica y BBVA han acogido un encuentro de dos días de duración con 18 compañías emergentes innovadoras seleccionadas por el EIC como parte de su programa de...Ver más

Microsoft anuncia su compromiso de aumentar la cuota interna de carbono y duplicar sus esfuerzos para mejorar la sostenibilidad de sus servicios

Microsoft anuncia su compromiso de aumentar la cuota interna de...

El presidente de Microsoft, Brad Smith, ha anunciado que la compañía duplicará sus esfuerzos e inversiones en el ámbito de la sostenibilidad, con la puesta en m...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.