Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Entrevista a Jorge Pumar Tesouro (Ayuntamiento de Ourense): Directivo representante del proyecto finalista en los enerTIC Awards 2018: "GeoAtlantic: Impulso de ecosistemas locales para el uso de la energía geotérmica en las comunidades"

< Volver al listado
  • Jorge Pumar Tesouro

    Entrevista a Jorge Pumar Tesouro (Ayuntamiento de Ourense): Directivo representante del proyecto finalista en los enerTIC Awards 2018: "GeoAtlantic: Impulso de ecosistemas locales para el uso de la energía geotérmica en las comunidades"

    Autor:Jorge Pumar TesouroCargo:Concejal de Promoción Económica de Ayuntamiento de OurensePublicado: Ayuntamiento de Ourense

    ¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las administraciones públicas en esa transición energética?

    Desde luego las administraciones públicas y los políticos debemos apostar por el cambio energético. Por ello mi apuesta personal por el proyecto GeoAtlantic es incentivar el uso de las energías de la tierra como medio de calentamiento energético de viviendas y edificios públicos. Aprovechando el recurso natural existente y poniendo en valor este elemento en relación a otros valores locales como el termalismo.

    Además el objetivo es definir instrumentos políticos de forma coordinada con los socios de los otros seis países europeos para ayudar al continente a socializar la energía renovable y la eficiencia energética.

    ¿Esta España preparada para para cumplir con los retos del Horizonte 2030?

    Los objetivos de 2030 son una apuesta clara por un cambio diferenciador del modelo económico y por extensión del energético. En este sentido, España, Galicia y Ourense no debemos perder el tren del cambio por las grandes oportunidades que se nos pueden presentar. Pero a la vez actualmente exige un trabajo constante y continuo.

    ¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética en el sector empresarial?

    Apostamos por un trabajo coordinado con las empresas tradicionales para que se produzca el cambio energético desde dos perspectivas: la empresa como demandante, y las empresas como intraemprendedor. EL proyecto GeoAtlantic actualmente tiene previsto trabajar con 200 empresas en seis países de Europa para ayudarles a reducir consumo pero también apostamos por el emprendimiento tecnológico y energético como motores del cambio.

    El principal foco de interés de los Smart Buildings es la eficiencia energética. ¿Qué aporta la tecnología en este sentido?

    Estoy convencido que la tecnología está siendo la herramienta principal que permite socializar las soluciones de eficiencia energética tanto en la construcción como en otros sectores claves de la preservación ambiental como la movilidad.

    Estamos trabajando en esta línea y como muestra Red.es acaba de elegir en fechas recientes un proyecto de mi concejalía, para entre otras apuestas, pueda facilitar la movilidad de los turistas en mi ciudad, ahorrándoles tiempo y energía y a la vez podamos gestionar recursos, infraestructuras y servicios turísticos de Ourense. Un ejemplo gracias a los avances de las herramientas TIC podremos mejorar el servicio de nuestro producto estrella termal, las termas públicas. Un espacio que recibe más de 200.000 visitantes año, y gracias a las TIC, en breve podremos monitorizar temperatura y cualidades naturales, preservando en tiempo real el confort del usuario y las cualidades del manantial.

    ¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico?

    Desde mi punto de vista la tecnología debe ser democratizada, es decir que llegue a todos los estratos de la sociedad y de la pirámide de población. Y no solo lo decimos, también lo hacemos, desde un centro pionero la Molinera donde hemos desarrollado cursos específicos para acercar la tecnología a mayores de 55 años, una población no nativa digital pero que les estamos enseñando a usar la tecnología para mejorar el confort de su vida.


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

Red.es convoca ayudas para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G por valor de 20 millones de euros

Red.es convoca ayudas para el desarrollo de proyectos piloto de...

Estas experiencias piloto promoverán una demanda temprana de las diferentes capacidades del 5G y facilitarán que España se sitúe entre los países más avanzados ...Ver más

El Gobierno elimina el

El Gobierno elimina el "Impuesto al Sol"...

La norma adopta medidas para acelerar la transición hacia un modelo energético basado en energías renovables. Entre otras, se elimina el denominado “impuesto al...Ver más

3 semanas para el cierre de votaciones enerTIC Awards 2018

3 semanas para el cierre de votaciones enerTIC Awards 2018...

Quedan sólo 3 semanas para el cierre de votaciones online de proyectos finalistas de los enerTIC Awards 2018, Premios a la innovación y tecnología para la efici...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.