Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Entrevista a Jesús de la Fuente, Responsable Técnico de Elecnor

< Volver al listado
  • Jesús de la Fuente

    Entrevista a Jesús de la Fuente, Responsable Técnico de Elecnor

    Autor:Jesús de la FuenteCargo:Responsable Técnico de elecnorPublicado: ELECNOR S.A.

    1. ¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo de energía en la Industria? ¿Deberían plantearse un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál debe ser la contribución de la tecnología a este Plan?

    Sí, la Industria es un gran consumidor de Energía y en un país como el nuestro, todavía tiene un gran recorrido para optimizar consumos mejorando la eficiencia energética.

    Creo que desde las administraciones se deben establecer planes ambiciosos con plazos acordados, para establecer “Procesos de mejora continuada” en todo lo relacionado con el uso que se hace de las energías.

    La tecnología es una de las principales herramientas para abordar dos aspectos fundamentales:

    • Conocer en Tiempo Real y con mediciones directas en Proceso, los consumos que se obtienen en relación a lo que se produce. Es decir, saber el consumo energético por unidad y/o Tonelada fabricada.

    • Aplicando la tecnología se puede conseguir un uso más eficiente de las energías, un buen ejemplo, son la utilización de variadores de frecuencia en el control de los motores eléctricos.

    2. ¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?

    Empezaremos por el final, el principal reto de la Industria para los próximos años es la Digitalización de la Fábrica, lo que se conoce como Industria 4.0. De forma muy resumida, avanzar hacia la Industria 4.0 supone hacer un uso intensivo de las nuevas tecnologías.

    Ahora contestaré al primer punto, el principal reto al que se enfrentan los fabricantes de nuevas tecnologías, es a que su oferta se ajuste y resulte atractiva para la industria de tipo medio, que no hay que olvidar que es mayoritaria en los países de nuestro entorno.

    3. ¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

    Seguro que hay que actuar desde muchos sectores, los fabricantes de tecnología, las administraciones, la legislación, las universidades, los centros de formación profesional, etc.

    Pero arriesgándome a que alguien me considere partidista, quiero subrayar la importancia de los Integradores de Sistemas. En la práctica, son los principales responsables de la aplicación de las nuevas tecnologías.

    Por otra parte, creo que resulta importante que Industria e Integradores de Sistemas sean capaces de avanzar hacia una relación más estrecha. Deben dejar como parte del pasado las clásicas relaciones Cliente – Proveedor, para avanzar en compromisos de “Socio Tecnológico”.

    Los Integradores de Sistemas van a ser corresponsables de cómo asume la Industria de nuestro país, los retos que supone la Industria 4.0.

    4. ¿Qué personas cree que deben estar implicadas en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

    Creo que para la Industria evolucionar hacia la Digitalización de la Planta es uno de los principales retos que tiene que abordar en los próximos años.

    Considerando donde estamos, al grupo de países al que pertenecemos y lo que nos jugamos, considero que toda la cúpula directiva de las empresas, el CEO, los consejeros y los directivos de primer nivel, deben estar directamente implicados, deben ser los impulsores de este proceso de transformación que tienen que emprender las industrias.


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

3 semanas para el cierre de votaciones enerTIC Awards 2018

3 semanas para el cierre de votaciones enerTIC Awards 2018...

Quedan sólo 3 semanas para el cierre de votaciones online de proyectos finalistas de los enerTIC Awards 2018, Premios a la innovación y tecnología para la efici...Ver más

Red.es convoca ayudas para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G por valor de 20 millones de euros

Red.es convoca ayudas para el desarrollo de proyectos piloto de...

Estas experiencias piloto promoverán una demanda temprana de las diferentes capacidades del 5G y facilitarán que España se sitúe entre los países más avanzados ...Ver más

El Gobierno elimina el

El Gobierno elimina el "Impuesto al Sol"...

La norma adopta medidas para acelerar la transición hacia un modelo energético basado en energías renovables. Entre otras, se elimina el denominado “impuesto al...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.