Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Entrevista a Mariano Guinea, Responsable de Informática Industrial AB Azucarera Iberia

< Volver al listado
  • Mariano Guinea

    Entrevista a Mariano Guinea, Responsable de Informática Industrial AB Azucarera Iberia

    Autor:Mariano GuineaCargo:Responsable de Informática Industrial AB Azucarera IberiaPublicado: Azucarera (AB Sugar)

    1. ¿Esta España preparada para cumplir con los retos del Horizonte 2030?

    España está capacitada y en la obligación de desarrollar un plan ambicioso, bien planificado, en el que tanto con recursos humanos como materiales, seamos capaces de alcanzar los objetivos fijados en los diferentes proyectos, para lograr e incluso superar los retos que hoy vemos en el Horizonte 2030.

    2. ¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial? ¿Se han marcado un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? +

    No sólo es algo estratégico, la optimización del consumo energético en el sector industrial, y en el agro-alimentario en particular, es la clave. Conseguir una mayor eficiencia energética electricidad / agua en toda la cadena de suministro, especialmente en el cultivo, nos permitirá alcanzar unos costes productivos que fortalecerán nuestra competitividad.

    3. ¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

    Hace años, se podían diferenciar dos tipos de empresas en España: las grandes industrias que auto-consumían electricidad porque su proceso productivo se lo permitía, y las que se limitaban a comprar energía eléctrica, lo cual hacía que su nivel de concienciación en materia de eficiencia energética fuera limitado.

    Hoy en día, gracias a las energías renovables, el auto-consumo ha podido generalizarse también a pequeños productores, lo que ha servido de acicate para fomentar una mayor optimización del consumo energético, redundando en unos menores costes de producción.

    4. ¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

    La base es la formación y asegurar la adquisición de una adecuada capacitación de los profesionales del sector, que les permita desarrollar de manera óptima proyectos del más elevado nivel tecnológico. Todas estas nuevas tecnologías necesitan que se adopten nuevos estándares que permitan la transversalidad de proyectos entre sectores.

    5. ¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

    Totalmente. Son muchos los nuevos procesos, desarrollados con las nuevas TICs y ya enlazados entre sí desde su origen, que han simplificado y han permitido eliminar otros procesos repetitivos e innecesarios (que no aportaban valor añadido), lo cual contribuye a nuestro crecimiento actual.

    Respecto a la competitividad energética, las nuevas herramientas TIC nos permiten la monitorización en tiempo real de los consumos en nuestros procesos productivos y, por tanto, fijar objetivos de reducción no globales, sino específicos en cada uno de ellos.


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

Telefónica anuncia una colaboración estratégica con Amazon Web Services para facilitar la adopción de servicios cloud a las empresas

Telefónica anuncia una colaboración estratégica con Amazon Web ...

Telefónica Business Solutions, proveedor líder de una amplia gama de soluciones de comunicaciones integradas y servicios digitales para el mercado B2B, ha anunc...Ver más

ACCIONA recibe de DNV GL la primera certificación mundial de una instalación de almacenamiento eléctrico conectada a red

ACCIONA recibe de DNV GL la primera certificación mundial de un...

ACCIONA Energía, el mayor operador global dedicado en exclusiva a energías renovables, ha recibido la primera certificación que se otorga en el mundo a una solu...Ver más

Un total de 173 ciudades españolas cuentan ya con financiación para desarrollar Estrategias DUSI

Un total de 173 ciudades españolas cuentan ya con financiación ...

Un total 173 ciudades españolas cuentan ya con una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), toda vez que en esta convocatoria se seleccion...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.