Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Entrevista a Francisco Conesa Cervantes, Director de Negocio de Eficiencia Energética de Acciona Service

< Volver al listado
  • Francisco Conesa Cervantes

    Entrevista a Francisco Conesa Cervantes, Director de Negocio de Eficiencia Energética de Acciona Service

    Autor:Francisco Conesa CervantesCargo:Director de Negocio de Eficiencia Energética de Acciona ServicePublicado: Acciona

    1. ¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

    El avance tecnológico de los últimos años, al igual que en otros sectores, está abriendo multitud de oportunidades para que la eficiencia energética sea un criterio de uso estándar en cualquier operativa donde se consume energía.

    Sirva de ejemplo el caso de la iluminación, hemos visto recientemente como se han dejado de fabricar e incluso se ha prohibido el uso de lámparas convencionales que hace apenas hace 10 años eran de uso masivo o casi la única opción disponible.

    Un factor determinante para el desarrollo de las soluciones de eficiencia energética es la presión que se ejerce con el coste de la energía primaria o final, de forma que una mayor presión incentiva la inversión en avances tecnológicos para mantener la competitividad y la diferenciación. Esa presión también puede venir, y de hecho está sucediendo, con una regulación estricta en materia de medio ambiente, cambio climático, etc.

    Entre las tendencias de mayor relevancia yo destacaría, aparte del avance tecnológico propiamente dicho y en diferentes frentes, otros aspectos relacionados con:

    • Capacidad de gestión activa de los consumos: sistemas de información, monitorización y gestión de las instalaciones.
    • Formación e implantación de mejoras operativas y hábitos eficientes.
    • Uso transversal de tecnologías: aprovechamiento de la capacidad de comunicación e interacción entre sistemas diferentes para maximizar la eficiencia, o para combinar ventajas en eficiencia energética con otras derivadas como excelencia operacional, seguridad, disponibilidad, etc.

    2. Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

    La factura energética tiene un impacto indudable en cualquier operación industrial. Sobre el precio de la energía no hay demasiado control, pero sí hay opciones de optimización del consumo, por lo que es obligado que entre las prioridades de planes de competitividad industrial esté la eficiencia energética.

    En los últimos años hemos visto un escenario de precios bajos de la energía, que ha reducido la motivación de algunas industrias para perseguir objetivos de eficiencia. Sin embargo, en los últimos meses estamos recibiendo señales de urgencia de algunas industrias por la tendencia de subida de costes. Una buena práctica que se aplica en las grandes corporaciones es aprovechar la época de bonanza para invertir en procesos, mejoras o dotarse de herramientas que le permitan prepararse para cuando lleguen momentos de mayor dificultad, ya sea por coyuntura del sector, factores internos, etc.

    El foco en la eficiencia energética no debería relajarse nunca, y sobre todo teniendo en cuenta que el desarrollo tecnológico y los modelos de negocio de las empresas de servicios energéticos, nos permiten una mejora continua sin exigir esfuerzo económico, recursos, y asunción de riesgos al industrial.

    3. ¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

    Percibimos un cierto avance en dicha concienciación, y hay empresas que ya tienen camino recorrido. No obstante, también comprobamos que no se está haciendo un uso extensivo de la oferta de recursos y medios existentes por parte de las empresas de servicios energéticos o de las proveedoras de tecnología. Hay todavía reticencias a apoyarse en recursos externos de las ESEs.

    Se echa en falta una mayor difusión y labor de concienciación sobre el potencial de mejora competitiva a través de la energía, la formación de los directivos y técnicos responsables de dichos planes de mejora en la industria y, ¿por qué no admitirlo?, una mayor profesionalidad y transparencia por parte de las ESEs a la hora de plantear propuestas y liberar al máximo al cliente de los riesgos y responsabilidades de los proyectos de eficiencia.

    4. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC?

    En ACCIONA tenemos un recorrido significativo en materia eficiencia energética y en sostenibilidad. Por mencionar algunos hechos relevantes:

    • Diseñamos y construimos los primeros edificios de uso comercial con categoría de funcionamiento Cero Emisiones y demanda muy reducida de energía, que además se produce de forma local mediante fuentes renovables. En 2005, fueron los precedentes del concepto de Edificios de Energía Casi Nula (NZEB)
    • Inversión en I+D en soluciones de eficiencia energética, en nuestros dos centros de Madrid y Sevilla, con desarrollo de aplicaciones en materiales constructivos, Smart grids, sistemas de control inteligente de instalaciones, integración de renovables, etc.
    • Mejora continua de plataformas de monitorización y gestión energética para maximizar el beneficio de la gestión activa de la demanda
    • Certificación progresiva de diferentes áreas de la compañía en ISO 50.001, siendo ACCIONA Service la primera compañía del sector de la eficiencia energética que ha certificado la actividad de los servicios energéticos ofrecidos a clientes.
    • Nominada varios años entre los líderes en los principales índices de sostenibilidad de reconocimiento mundial.
    • Objetivos de reducción de emisiones de CO2 en todas las actividades del grupo, siendo la primera compañía neutra en carbono de los sectores de infraestructuras y eléctricas del Índice Dow Jones de Sostenibilidad.

    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

Telefónica anuncia una colaboración estratégica con Amazon Web Services para facilitar la adopción de servicios cloud a las empresas

Telefónica anuncia una colaboración estratégica con Amazon Web ...

Telefónica Business Solutions, proveedor líder de una amplia gama de soluciones de comunicaciones integradas y servicios digitales para el mercado B2B, ha anunc...Ver más

ACCIONA recibe de DNV GL la primera certificación mundial de una instalación de almacenamiento eléctrico conectada a red

ACCIONA recibe de DNV GL la primera certificación mundial de un...

ACCIONA Energía, el mayor operador global dedicado en exclusiva a energías renovables, ha recibido la primera certificación que se otorga en el mundo a una solu...Ver más

Un total de 173 ciudades españolas cuentan ya con financiación para desarrollar Estrategias DUSI

Un total de 173 ciudades españolas cuentan ya con financiación ...

Un total 173 ciudades españolas cuentan ya con una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), toda vez que en esta convocatoria se seleccion...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.