Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Entrevista a José Luis Calvo, Jefe de Área de Informática del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

< Volver al listado
  • José Luis Calvo

    Entrevista a José Luis Calvo, Jefe de Área de Informática del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

    Autor:José Luis CalvoCargo:Jefe de Área de Informática del MINETADPublicado: MINETAD - Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

    1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

    Como sabe, el Sector Público en España está formado por un conglomerado de administraciones y entes que priorizan de forma diversa las políticas públicas atendiendo a múltiples criterios. Sin embargo, en el ámbito de la Administración General del Estado (AGE) sí se puede identificar claramente una visión estratégica, ya que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD), a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA), promueven y financian estrategias y medidas de ahorro energético en múltiples sectores de la industria, incluyendo servicios públicos. Una de estas iniciativas, que además cuenta con una importante dotación económica, es el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020.

    En cuanto a las TIC, cada vez tienen más relevancia en el Sector Público, y por lo tanto su papel es más relevante de cara a conseguir un ahorro energético. Hay que recordar que la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, que establecen que la tramitación electrónica de los procedimientos debe constituir la actuación habitual de todas las Administraciones, tanto en su relación con los ciudadanos como en la gestión interna y en los intercambios de información entre distintos Organismos.

    2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

    Durante los últimos años, la Subdirección General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (SGTIC) del MINETAD, ha venido acometiendo varios proyectos de evolución tecnológica e implementando medidas de eficiencia energética:

    • En el Centro de Datos se implantado un sistema de refrigeración del tipo Free Cooling, permitiendo que a ciertas horas el aire del exterior penetre directamente en el Centro de Datos sin someterse a un enfriamiento adicional. Además, se han acometido varias pruebas para elevar la temperatura interior del Centro de Datos, sin comprometer los márgenes de seguridad recomendados establecidos por los fabricantes, en cuanto a la temperatura máxima de operación de la infraestructura tecnológica.
    • Por otra parte, se han realizado varias actuaciones para reacondicionar los racks del Centro de Datos, con el fin de configurar pasillos calientes y fríos, utilizando imagen termográfica para evaluar y mantener la solución.
    • Además, se ha reestructurado el cableado de datos y energía del Centro de Datos, introduciendo canalizaciones por el techo, y eliminando obstáculos en el suelo técnico que impidieran la circulación del aire frío.
    • Además, durante los últimos años, el MINETAD ha provisionado en su Centro de Datos varias cabinas de almacenamiento de tipo All-Flash e Híbridas, consiguiendo un gran ahorro energético por TByte respecto a cabinas con discos puramente rotacionales.
    • Durante el 2017 se están evaluando varias soluciones de hiperconvergencia de cómputo, red y almacenamiento, con vistas a actualización del plan de evolución de servicios del Centro de Datos.
    • En cuanto a la capa de software, se están desarrollando nuevos proyectos para desplegar microservicios basados en contenedores Docker. Esta tecnología representa una gran mejora en cuanto al aprovechamiento de las máquinas, ya que se minimiza el overhead en memoria RAM y CPU correspondiente al propio sistema operativo, permitiendo instanciar más aplicaciones por servidor, que una arquitectura clásica virtualizada.

    Como caso particular fuera del ámbito del Centro de Datos, se está avanzando hacia un puesto de usuario convergente basado en un único dispositivo (tablet / notebook) para aquellos usuarios que requieran soluciones de movilidad, eliminado elementos de elevado consumo energético, como pueden ser los PCs de sobremesa.

    3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

    En el organigrama del MINETAD, la SGTIC tiene, entre otras, las competencias de planificación y transformación tecnológica en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones del departamento ministerial. Mi papel en el ámbito de la SGTIC conste en la promoción y seguimiento de proyectos que se ejecutan bajo la supervisión de la PMO, así como la participación en los procesos de decisión.

    4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

    El Sector Publico supone un porcentaje importante en cuanto a la inversión TIC a nivel estatal, y así se puede corroborar en el caso de la AGE a través de las diferentes ediciones del informe REINA. En este sentido, el Sector Publico posee un gran potencial de arrastre sobre el resto de sectores industriales y de servicios.

    Sin embargo, al no someterse generalmente a un régimen de mercado, las medidas de eficiencia energética deben, en mi opinión, impulsarse a un nivel político mediante la planificación de estrategias a largo plazo que fructifiquen en proyectos de mejora en el ámbito de cada uno de los Organismos Públicos. En este sentido, el Plan de Transformación Digital de la AGE y sus Organismos Públicos para 2015-2020, representa un claro ejemplo en cuanto a planificación estratégica, e incorpora medidas tecnológicas que seguramente acarrearán importantes ahorros energéticos.

    Existen otras medidas que actualmente se están tomando y que avanzan en la eficiencia energética, como por ejemplo la inclusión de cláusulas específicas a tal efecto, en los pliegos de contratación, o la consolidación de servicios comunes con los objetivos de evitar fragmentación tecnológica y recursos infrautilizados, así como lograr economías de escala y una mayor eficiencia económica en la explotación de dichos servicios.

    En este sentido, el MINETAD consolida en su Centro de Datos gran parte de la infraestructura tecnológica de sus Organismos de adscripción, e incluso de Organismos adscritos a otros Ministerios. En el caso más amplio de la AGE, las medidas de consolidación y compartición de infraestructuras son impulsadas y coordinadas principalmente por la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

    5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

    Aunque el MINETAD no opera en régimen de mercado, sí se realizan comparaciones con la Industria y con otros Organismos Públicos, en cuanto la forma de implantación y explotación de los servicios electrónicos. En este sentido se puede decir que el MINETAD se encuentra en un nivel muy destacable en cuanto a la implementación de soluciones tecnológicas de vanguardia (anteriormente he citado algunas) para la prestación de servicios de forma eficaz y eficiente, y para la consecución de importantes ahorros energéticos.

    Afortunadamente la estrategia de evolución tecnológica del Centro de Datos y del Puesto de Usuario, están de alguna forma intrínsecamente alineadas con la mejora de la eficiencia energética, ya que durante los últimos años la industria considera el ahorro energético un elemento más de diferenciación de los productos, que cada vez está siendo más demandado por clientes y consumidores. De esta forma no se suelen encontrar objetivos contrapuestos cuando se trazan estas estrategias.


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

Directivos de las principales compañías energéticas debaten sobre Innovación y Transformación Digital en el Sector

Directivos de las principales compañías energéticas debaten sob...

La Plataforma enerTIC organizó el pasado 1 de diciembre el Desayuno Sectorial "Energía & Utilities”, en el que participaron los directivos y decision-makers más...Ver más

El Comité Europeo de las Regiones insta a la Comisión a desarrollar un verdadero modelo de territorios rurales inteligentes

El Comité Europeo de las Regiones insta a la Comisión a desarro...

El Comité Europeo de las Regiones adoptó el pasado viernes, 1 de diciembre, un documento de recomendaciones con un enfoque local y regional dirigido a la inicia...Ver más

Agenda Digital anuncia un paquete de medidas para el impulso del 5G

Agenda Digital anuncia un paquete de medidas para el impulso de...

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha anunciado un paquete de medidas para favorecer el desarrollo de la tecnología 5G en España. Entre ellas es...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.