Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Entrevista a Juan Antonio Revuelta, Business Dev. for Data Center Spain. IT Sales Data Center Projects & Services de Eaton

< Volver al listado
  • Juan Antonio Revuelta

    Entrevista a Juan Antonio Revuelta, Business Dev. for Data Center Spain. IT Sales Data Center Projects & Services de Eaton

    Autor:Juan Antonio RevueltaCargo:Business Dev. for Data Center Spain. IT Sales Data Center Projects & Services de EatonPublicado: Eaton

    1.¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector? ¿Deberían plantearse un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál debe ser la contribución de la tecnología a este Plan?

    Las instalaciones de TI varían en tamaño dependiendo de si hablamos de una pequeña sala de ordenadores con un solo rack y unos cuantos servidores, hasta datacenters personalizados de gran tamaño, pero las demandas de negocio tienen puntos en común. Son instalaciones que requieren la máxima disponibilidad y que requieren hacer más eficiente el consumo energético para optimizar los costes operativos y la huella medioambiental.

    Lo que ayer se consideraba una buena eficiencia de operación se ha quedado anticuado debido al crecimiento del consumo energético de este tipo de instalaciones y, a pesar de los logros alcanzados en este campo, todavía hay una gran presión por mejorar. Esto implica que, la necesidad de establecer un plan con claros objetivos para incrementar la eficiencia, sea clave para conseguirlo.

    Las evolución de las tecnologías aplicadas en los dispositivos de este tipo de instalaciones está ayudando a alcanzar los objetivos. Un ejemplo lo encontramos en un dispositivo como el SAI, que cuenta con modelos que incorporan tecnologías como Energy Saver System (EES) o Variable Module Management System (VMMS) y que proporcionan una eficiencia energética de hasta el 99% sin sacrificar la disponibilidad. Esto se traduce en un gran ahorro, no sólo en costes de energía, sino también en los costes de refrigeración, especialmente en grandes data centers.

    La refrigeración es uno de los mayores consumidores de energía en los data centers. El aumento de las densidades de los equipamientos TIC, en gran parte debida a la virtualización, incrementa el consumo de los datacenters con una demanda de energía muy alta y muy concentrada.

    La industria de TI ha comprendido la importancia económica y medioambiental de aplicar estas tendencias y actualmente en los diseños o actualizaciones de los datacenters se busca un equilibrio entre la resiliencia y la alta eficiencia operativa de la instalación.

    2.¿Cuáles son las acciones más relevantes en materia de Eficiencia Energética que deben desarrollar las empresas del sector? ¿Qué papel tienen las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

    Teniendo en cuenta los aumentos en el uso de dispositivos móviles y medios de transmisión, la virtualización, así como el crecimiento exponencial de los dispositivos conectados a Internet, las TIC deben responder a las necesidades de eficiencia energética sin comprometer la calidad del servicio.

    Es decir, tienen el papel de equilibrar la difícil balanza de responder en el campo de la innovación, para dar cada vez mejores servicios al mercado, y trabajar en entornos lo más sostenibles posible haciendo uso de instalaciones que incluyan los dispositivos más eficientes y dimensionados acorde a las necesidades.

    3.¿Qué personas cree que deben estar implicadas en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

    Absolutamente todos deben estar implicados. Cada uno ajustándose a su campo de actuación y responsabilidad, pero a todos les guía la apuesta por la rentabilidad del negocio, basándose en la  reducción de costes y la fiabilidad; traduciéndose en negocios rentables, fáciles y rápidos de mantener y con menores costes operativos.

    4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

    Todos están impulsando la adopción de tecnologías de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones, pero siempre se puede hacer más. Todavía hay presiones económicas en el mercado español que hacen más difícil impulsar al 100% estas medidas, pero hay desarrollos en la industria que están ayudando a saltar esas barreras; soluciones de software, plataforma e infraestructura basada en la nube, flexibilidad de las operaciones de TI.

    Como resultado, un gran número de empresas están recurriendo a las nubes públicas y privadas hoy, y un número aún mayor se unirán a ellos en los próximos años. Esto está ayudando y lo hará en el futuro a las organizaciones a adoptar tecnologías y técnicas que aumentan la eficiencia energética, directa o indirectamente.

    5.¿Considera que se puede mejorar la posición competitiva de las organizaciones con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a la competitividad energética?

    Efectivamente, recurrir a la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en las organizaciones actuales ayuda a las empresas a mejorar su posición competitiva en el mercado porque pueden encontrar soluciones que le hagan disponer de procesos con una mayor eficiencia energética, fiabilidad y disponibilidad que antes.

    Un ejemplo ya citado, es el recurrir a servicios en la nube, que permite tener una serie de costes controlados al mismo  tiempo que contribuyen de una  forma indirecta a la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones.


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

Telefónica se mantiene líder en la gestión del cambio climático según la lista `A´ del CDP

Telefónica se mantiene líder en la gestión del cambio climático...

La organización internacional CDP ha vuelto a conceder a Telefónica por quinto año consecutivo la calificación A en la edición española de su informe anual, lo ...Ver más

EDP lanza nuevo acelerador mundial para startups del sector de la energía

EDP lanza nuevo acelerador mundial para startups del sector de ...

EDP va a unir en un solo programa global las varias herramientas de aceleración de startups que tiene actualmente disponibles en los países en que está presente...Ver más

El Gobierno asigna 307 millones en ayudas para mejorar la eficiencia energética en empresas del sector industrial

El Gobierno asigna 307 millones en ayudas para mejorar la efici...

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha aprobado el Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, por el que se regula el ...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.