Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Entrevista a Olof Sandstrom, Director de Operaciones de Arsys

< Volver al listado
  • Olof Sandstrom

    Entrevista a Olof Sandstrom, Director de Operaciones de Arsys

    Autor:Olof SandstromCargo:Director de Operaciones de ArsysPublicado: Arsys

    1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

    Combinar la fiabilidad técnica con elevados ratios de eficiencia energética es una necesidad estratégica para Arsys, tal y como contempla nuestro Plan de Eficiencia Energética. Este Plan gira en su inmensa mayoría en torno al consumo responsable de los recursos energéticos que necesitamos en los Centros de Datos, desde los que prestamos servicios IT a más de 266.000 clientes, y se materializan a través de diferentes proyectos de eficiencia, tanto a nivel industrial en nuestras instalaciones, como lógico, con la consolidación de plataformas.

    Aunque el negocio de los servicios IT se considera una industria “limpia” porque no tenemos cadenas de producción ni generamos excesivos residuos directamente, es un sector con una marcada huella verde, ya que consume numerosos recursos energéticos para mantener los sistemas en correcto funcionamiento 24x7. Los proveedores tenemos que ser conscientes de ello y adquirir un compromiso de responsabilidad con el medio ambiente que debemos combinar con nuestra fiabilidad tecnológica.

    2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

    Históricamente, Arsys siempre ha mantenido un fuerte compromiso con la Sostenibilidad, pero sin duda, los proyectos que marcaron un antes y un después en la Eficiencia Energética de la compañía fueron: la virtualización de gran parte de nuestras plataformas para pasarlas a un modelo Cloud (2008) y la construcción de nuestro Centro de Datos (2009), donde incorporamos las últimas tecnologías en sostenibilidad. Desde esta base, han surgido numerosos proyectos, como el desarrollo interno de un sistema denominado Rack Inteligente o el suministro energético 100% renovable.

    Dada la especialización de nuestro sector, la innovación propia es imprescindible en numerosos aspectos del negocio y, entre ellos, la Eficiencia Energética. Un ejemplo serían los Racks Inteligentes antes mencionados, un desarrollo propio de I+D de Arsys que integra los pasillos fríos en el propio rack, así como los automatismos necesarios para abrir o cerrar el caudal de aire frio. Por sí mismo, este sistema reduce en un 10% del consumo energético de los servidores respecto al consumo generado con los tradicionales cerramientos de pasillos fríos.

    Respecto a las principales tendencias, el Cloud Computing es la principal tendencia. Los proveedores como Arsys hemos adaptado el modelo Cloud desde hace años a la gestión de nuestras plataformas y, gracias a la economía de escala, somos capaces de comercializar soluciones de Infraestructura como Servicio. Trasladamos las ventajas de abstraer la capacidad de computación del hardware, espacio y recursos necesarios a nuestros clientes y hemos convertido el Centro de Datos en un modelo “as a Service”, sin las complejidades que conlleva la gestión de estas instalaciones, entre las que se encuentran tanto las complejidades técnicas como las relacionadas con la eficiencia energética (consolidación, suministro, etc.).

    3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

    Desde la Dirección de Operaciones coordinamos las diferentes líneas estratégicas de la empresas en materia de Seguridad, I+D+i y Eficiencia Energética, abordando de manera integral los diferentes factores que influyen en ellos. En paralelo, y al formar parte de un grupo como United Internet, que gestiona más de 70.000 servidores en Centros de Datos en todo el mundo, también contamos con diferentes equipos con una amplia experiencia en Eficiencia Energética desde diferentes puntos de vista y puestos de responsabilidad.

    4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

    El contexto económico que estamos atravesando en los últimos años no está facilitando la adopción de los modelos sostenibles entre algunas organizaciones, ya que requieren de un esfuerzo de innovación propia y rara es la organización que no haya tenido que contener o recortar su inversión en esta partida, tanto en personal como en recursos económicos, o que alargar la vida útil de equipos adquiridos y poco eficientes.

    También es cierto que esta realidad ha supuesto un importante impulso para la adaptación del Cloud Computing, un modelo mucho más sostenible y con mejores ratios de rendimiento para la gestión de proyectos IT que la arquitectura tradicional.

    5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

    Por supuesto. Gracias a estos proyectos para llevar nuestras plataformas a Cloud de la manera más sostenible posible, Arsys ha reducido un 80% el número de servidores adquiridos al año y hubiera tenido que haber afrontado la construcción de un nuevo Centro de Datos para mantener el crecimiento registrado en los últimos años.

    Hubiéramos tenido que reflejar estas inversiones en nuestro portfolio de soluciones y nos hubieran dificultado el desarrollo de proyectos de I+D, el lanzamiento de soluciones IaaS como Cloudbuilder Next o la contención de precios y el aumento de recursos en otro tipo de soluciones. A medio plazo, no haber afrontado estos proyectos de Eficiencia Energética habría afectado a la competitividad y crecimiento de la empresa.


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

Telefónica se mantiene líder en la gestión del cambio climático según la lista `A´ del CDP

Telefónica se mantiene líder en la gestión del cambio climático...

La organización internacional CDP ha vuelto a conceder a Telefónica por quinto año consecutivo la calificación A en la edición española de su informe anual, lo ...Ver más

EDP lanza nuevo acelerador mundial para startups del sector de la energía

EDP lanza nuevo acelerador mundial para startups del sector de ...

EDP va a unir en un solo programa global las varias herramientas de aceleración de startups que tiene actualmente disponibles en los países en que está presente...Ver más

Elecnor se adjudica por 127 millones el proyecto Clime de Innovación y Eficiencia Energética

Elecnor se adjudica por 127 millones el proyecto Clime de Innov...

Elecnor ha sido el adjudicatario del concurso CLIME de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) para la mejora del alumbrado de...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.