Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Smart Energy Congress: “Eficiencia energética en ciudades, espacios y edificios conectados”

< Volver al listado
  • Jorge Gros Haas

    Smart Energy Congress: “Eficiencia energética en ciudades, espacios y edificios conectados”

    Autor:Jorge Gros HaasCargo:Co-Fundador y CEO de Software GreenhousePublicado: Software Greenhouse

    ¿Considera que en España estamos cumpliendo los objetivos de Eficiencia Energética en las ciudades y edificios? ¿Estamos realmente comprometidos?
    Si la situación en las ciudades y edificios es la misma que en los Centros de Datos – y creo que es lógico que sea así - diría que todavía falta mucho. Las empresas sí saben que existen reservas y que hay maneras de ahorrar energía. Lo que sucede que cuando se toman las decisiones, en las escalas de prioridades hay demasiadas veces muchos temas más prioritarios que el ahorro energético. El sistema actual, dominado excesivamente por los resultados del próximo trimestre no permite seguir una política energética consistente a largo plazo. Esto se ha visto, en muchas empresas, agravado por recortes de inversiones debidos a la crisis.       

    ¿Qué compromisos tiene su empresa para conseguir objetivos de  Eficiencia energética? ¿está involucrada toda la empresa en dicho compromiso?
    Nosotros en Software Greenhouse, declaramos ya con nuestro nombre nuestro compromiso para promover todo lo que las tecnologías pueden hacer para una producción más barata y energéticamente eficiente. Y naturalmente lo practicamos en nuestra propia empresa. Somos moderadamente optimistas en cuanto al futuro, dónde las IT pueden tener un peso decisivo en la solución de los problemas que está causando el modelo de crecimiento arrastrado desde el siglo IXX. Estas soluciones difícilmente pueden triunfar sin grandes cambios del modelo económico y de nuestra forma de pensar, pero creemos que las tecnologías pueden ayudar a que esto suceda.     

    ¿Cuáles son las prioridades de su empresa? Tecnológicamente ¿hacia dónde quieren dirigirse? 
     Hoy nos sentimos más que nada como integradores, en integración de soluciones con distintas tecnologías vemos nuestro futuro. Nuestro futuro no está en vender unos productos sino, en integrar las mejores soluciones posibles a nuestros clientes con las tecnologías que dominamos y los productos que les ayudemos a seleccionar. Nuestro sector, el de IT, es un sector de increíbles e inagotables oportunidades. Sí, está muy competido. Sí, los cambios son muy bruscos y las apuestas difíciles. Pero fundamentalmente solo dependemos de nuestra capacidad de dominar nuevas tecnologías y saber ofrecerlas a los clientes para quienes se convertirán en mayor competitividad, en ahorros de costes y en alta productividad.

    ¿Qué proyectos tecnológicos tiene su empresa en marcha, de los que esté más satisfecho?
    Software Greenhouse tiene unas especializaciones tradicionales en que se apoyan áreas de negocio que siguen funcionando bien: Continuidad de Negocio para distintas plataformas, Business Intelligence y Desarrollos especializados de alta complejidad y alto rendimiento. El área de BI lo estamos reorientando a soluciones específicas, con énfasis en movilidad. Hemos añadido la Gestión de Infraestructuras de Centros de Datos y la especialización en migraciones entre plataformas heterogéneas, con el uso de muy sofisticadas tecnologías de replicación por software.  De allí posiblemente podríamos convertirnos en facilitadores de la transición al Cloud con un abanico de actuación mucho más amplio, el alcance aún no lo conocemos.

    ¿Qué barreras encuentra en su sector para una mayor implantación de tecnología que facilite la Eficiencia energética a empresas y consumidores?
    Muchas, hasta le dedicamos a ello nuestra presentación en el III Congreso. En principio se diría que la mayoría de las empresas no está preparada para una gestión optimizada y proactiva de su Centro de Datos. Para obtener esta optimización indudablemente hay que realizar un proyecto y ello representa una inversión de tiempo. Esto definitivamente representa una barrera. Si este tiempo no se invierte, los datos que nuestra DCIM no son indicativos y desde la óptica de los usuarios excesivos. Pero el problema no es DCIM, sino su deficiente implantación. Por otro lado, los usuarios muchas veces prefieren seguir con una gestión parcial, no integrada con unas herramientas hechas en casa, simplemente para resolver lo básico. En demasiados casos los inventarios se llevan con unas hojas Excel. Otra barrera importante es la tradicional separación de las áreas IT y Facility, que no están acostumbradas a colaborar y a compartir información. Esto es absolutamente clave para un éxito de implantación del DCIM. En algunas empresas ya existe la figura de Director del Centro de Datos quien está por encima de los responsables de IT y de Facility. En ausencia de un Director del Centro de Datos, la responsabilidad de coordinación entre IT y Facility quedaría directamente en manos del CIO y este suele tener demasiadas otras responsabilidades.                    

    ¿Considera que se conoce lo que la Industria TIC puede aportar a las empresas y consumidores?
    Últimamente se habla y escribe mucho de este tema. Se habla de “Nexus of Forces”, de una acción combinada de varias corrientes tecnológicas como son la Movilidad, Cloud, Big Data, Internet de las Cosas, Redes Sociales. Se ha creado un “hype” (expectativa exagerada, expresión de Gartner Group) enorme. Todo ello está cambiado casi todos los meses y para las empresas usuarias es muy difícil orientarse en la oferta, definir unas políticas a medio y largo plazo e identificar las tecnologías y soluciones realmente relevantes para su negocio. Encontrar esa combinación armónica Negocio – Tecnología es el máximo reto para garantizar un futuro rentable de las Empresas. Creemos que organizaciones como @asLAN y enerTIC tienen un rol muy importante en esta tarea.         


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

BBVA y Telefónica exploran oportunidades de negocio con statups con el apoyo de la CE

BBVA y Telefónica exploran oportunidades de negocio con statups...

Telefónica y BBVA han acogido un encuentro de dos días de duración con 18 compañías emergentes innovadoras seleccionadas por el EIC como parte de su programa de...Ver más

enerTIC, anuncia la apertura de la convocatoria de la séptima edición de los Premios a la Innovación y Tecnología para la Eficiencia Energética en la era digital

enerTIC, anuncia la apertura de la convocatoria de la séptima e...

Desde hace más de siete años la Plataforma enerTIC.org premia anualmente a las mejores prácticas empresariales y a los directivos más comprometidos con la innov...Ver más

Microsoft anuncia su compromiso de aumentar la cuota interna de carbono y duplicar sus esfuerzos para mejorar la sostenibilidad de sus servicios

Microsoft anuncia su compromiso de aumentar la cuota interna de...

El presidente de Microsoft, Brad Smith, ha anunciado que la compañía duplicará sus esfuerzos e inversiones en el ámbito de la sostenibilidad, con la puesta en m...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.