Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Entrevista a Javier Gallardo, finalista enerTIC Awards

< Volver al listado
  • Javier Gallardo Martínez

    Entrevista a Javier Gallardo, finalista enerTIC Awards

    Autor:Javier Gallardo MartínezCargo:Subdirector General Portic BarcelonaPublicado: Portic ¿Considera estratégica la necesidad de conseguir mayores niveles de eficiencia energética entre las empresas de su sector?

    Nosotros como empresa de servicios de tecnología de la información dentro del sector logístico portuario hemos de incidir en el desarrollo de servicios de información que velen por el aprovechamiento de recursos energéticos. En nuestro sector, ahorrar tiempos de conducción o disminuir tiempos de colas esperas tienen un impacto muy significativo. Así mismo hemos de acostumbrar al sector a valor el impacto en CO2 que tienen las cadenas de transporte.

    ¿Qué prioridad se le da a la eficiencia energética en su compañía? ¿Qué rol asume como CIO en estos temas?

    Como he comentado en la respuesta anterior la eficiencia energética viene de una mejora en otros parámetros cuya impacto económico es más evidente para el sector.

    ¿Existe un plan estratégico de este tipo en su compañía?

    No tenemos un plan estratégicos en esa materia pero si una concienciación clara que la mejora de los procesos consumidores de energía es un vector claro en la generación de nuevos servicio y por tanto de nuevos potenciales ingresos.

    En caso afirmativo, brevemente, ¿qué objetivos concretos persigue? ¿Qué resultados se han conseguido hasta ahora?

    El objetivo primordial de la operación de nuestra compañía es hacer el Puerto de Barcelona más eficiente a través del uso de los medios telemáticos. El objetivo del “Puerto Sin Papeles” ha sido nuestro lema más conocido. El cambio de papeles originales y sello por transacciones electrónicas redundan en el descenso de mensajería expres o desplazamientos innecesarios para la recogida de la documentación. En resumen, uno de nuestros objetivos es eliminar “el papel” que incide en la eliminación de procesos físicos de transporte y por tanto en la mejora de los recursos.

    ¿En qué grado está comprometida la dirección del negocio con la eficiencia energética?

    Como he comentado anteriormente la dirección está totalmente comprometida por que la eficiencia energética se desprende de nuestra actividad principal

    ¿Está impulsando adecuadamente la Administración la eficiencia energética en las empresas?

    La Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona tiene como uno de sus objetivos la reducción del CO2 y el mejor aprovechamiento energético. Han sido pioneros en el estudio del CO2 en cadenas de transporte. En su misma página web disponen de una calculadora del CO2 de las líneas regulares marítimas. No solo en el apartado marítimo donde el impulso al Short Sea Shipping como medio alternativo a la carretera, sino también al impulso del ferrocarri,l que es el medio de transporte, tal vez, más respetuoso, es una de las prioridades.

    ¿Cree suficientes las ayudas y subvenciones disponibles a nivel nacional y de la UE? ¿Las utiliza?

    Dentro de la EU las iniciativas Green tienen un gran respaldo y son financiadas a través de programas de ayuda.  En Europa “Go Green” es una cuestión mandatoria. Todo transporte ha de ser medioambientalmente sostenible.

    En su opinión, ¿qué valor tienen las TIC para avanzar en eficiencia energética y sostenibilidad?

    Pues creo que es capital, como no podría decir de otra manera. La mejor utilización de los recursos solo se puede hacer a través de herramientas informáticas. Desde la toma de decisión de que opción tomar, como controlar o medir.  Si no se mide no hay posibilidad de mejora.

    ¿Considera suficientes el conocimiento, compromiso y desarrollos de la industria TIC en este campo?

    Pues honestamente no lo sé. Pero no me cabe que lo estará por definición. Si hay consumo, hay posibilidad de ahorro y si hay ahorro habrá sistemas para buscar más ahorros y controlarlo.

    ¿Dónde cree que debería invertir más para conseguir nuevos avances? ¿Ofrece la ayuda adecuada?

    Es pregunta complicada y por tanto la respuesta es una mera conjetura, pero sinceramente creo que hay que empezar a medir y valorar cierto tipo de externalidades. Hoy en día, echar humo “se permite” y hay que ser conscientes de que el aire, como el agua, es también un recurso preciado.


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

Horizonte 2020: España supera en cinco años la subvención que obtuvo en todo el VII Programa Marco

Horizonte 2020: España supera en cinco años la subvención que o...

Según los resultados provisionales disponibles, en las convocatorias de Horizonte 2020 (H2020) adjudicadas entre 2014 y 2018, las entidades españolas han obteni...Ver más

El Ivace convoca las ayudas para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos para particulares, empresas y entidades

El Ivace convoca las ayudas para la instalación de puntos de re...

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, h...Ver más

El presidente Pedro Sánchez y el ministro Pedro Duque visitan el Barcelona Supercomputing Center

El presidente Pedro Sánchez y el ministro Pedro Duque visitan e...

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han visitado hoy, 12 de ...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.