Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Entrevista a Íñigo Capell, finalista enerTIC Awards

< Volver al listado
  • Íñigo Capell

    Entrevista a Íñigo Capell, finalista enerTIC Awards

    Autor:Íñigo CapellCargo:Chief Resources Officer de NH HotelsPublicado: NH Hoteles ¿Considera estratégica la necesidad de conseguir mayores niveles de eficiencia energética entre las empresas de su sector?

    Por supuesto. En el caso de NH Hoteles, desde el lanzamiento de nuestro Plan Estratégico Ambiental 2008-2012, decidimos apostar de forma determinante por la eficiencia para reducir el consumo energético y con ello, la huella de carbono. Para conseguir los objetivos marcados en este Plan se implantaron numerosas medidas de ahorro en nuestros hoteles, lo que ha propiciado que desde 2008 el ratio de energía se haya reducido en más de un 25%, con los beneficios que ello supone, tanto a nivel de sostenibilidad, como económicamente hablando. Hoy en día, para una compañía hotelera la gestión de la energía es un aspecto clave. Por eso, nosotros ya estamos poniendo en marcha un nuevo plan de sostenibilidad que forma parte del Plan Estratégico de la compañía y  con el que queremos seguir incidiendo en esta línea de actuación.

    ¿Qué prioridad se le da a la eficiencia energética en su compañía? ¿Qué rol asume como CIO en estos temas?

    La sostenibilidad en NH es fundamental. De hecho, nos hemos consolidado como la cadena hotelera líder a nivel mundial en materia medioambiental.  Desde la puesta en marcha del Plan Estratégico Medioambiental que antes mencionaba, la Compañía ha dedicado más de 10 millones de euros a financiar actuaciones medioambientales, de las que un 60%, han sido inversiones en instalaciones más eficientes en nuestros hoteles. A nivel financiero, estas actuaciones se han traducido en una reducción de 33 millones de euros en costes de operaciones desde 2008.
    Como responsable de esta área y de las de IT, RR.HH y Buildings, mi labor, a grandes rasgos, consiste en fomentar en la Compañía una cultura de responsabilidad medioambiental que se traduzca en medidas concretas que aporten ventajas palpables, tanto al Grupo como a nuestros clientes.

    ¿Existe un plan estratégico de este tipo en su compañía?

    Hasta ahora hemos venido trabajando con nuestro Plan Medioambiental 2008-2012, principalmente enfocado en la disminución de consumos de agua y energía, reducción de emisiones de CO2, y reciclaje de residuos y ahora acabamos de poner en marcha un proyecto que contempla nuevos compromisos eficientes de aquí a 2015, como el de  lograr un 15% de reducción adicional en los consumos de agua y energía, basándonos en la Eficiencia y la Innovación Sostenible.

    En caso afirmativo, brevemente, ¿qué objetivos concretos persigue? ¿Qué resultados se han conseguido hasta ahora?

    El Plan Medioambiental 2008-2012 fue diseñado conforme a los siguientes objetivos: reducción de un 20% en los consumos de agua, energía, emisiones de CO2 y residuos (meta que alcanzamos un año antes de lo previsto). Concretamente, la reducción del ratio de consumo de energía por cliente/noche fue del 25,1%, la de generación de emisiones de CO2 disminuyó en un 44,2%, la de consumo de agua en un 30,5% y la de residuos en un 34,1%.

    El proyecto que ahora acabamos de iniciar y que está actualmente en curso, pretende lograr  reducciones adicionales en los consumos de agua y energía.

    ¿En qué grado está comprometida la dirección del negocio con la eficiencia energética?

    NH Hoteles mantiene un férreo compromiso con el desempeño medioambiental y el impacto social, cultural y económico de su actividad turística. La eficiencia energética forma parte de nuestro enfoque sostenible y está integrada en todo nuestro ciclo de negocio. Un turismo más respetuoso, aporta más valor a las Comunidades en las que se desarrolla y apuesta por iniciativas innovadoras y sostenibles que involucren a todos nuestros grupos de interés.

    En NH Hoteles entendemos la eficiencia energética como una oportunidad para seguir identificando áreas de mejora y encontrar nuevas formas de gestionar nuestros hoteles, creando valor económico, social y medioambiental.

    ¿Está impulsando adecuadamente la Administración la eficiencia energética en las empresas?

    En España, las Administraciones Públicas han lanzado en los últimos meses diversas ayudas para fomentar medidas de eficiencia en el sector hotelero y residencial. Estas ayudas son de utilidad para promover la eficiencia y harán que otros establecimientos que todavía no han iniciado acciones en esta área comiencen a poner medidas en marcha.

    ¿Cree suficientes las ayudas y subvenciones disponibles a nivel nacional y de la UE? ¿Las utiliza?

    La mejor forma de fomentar las medidas de innovación es buscar niveles de retorno de las inversiones que hagan los proyectos viables. Las ayudas y subvenciones de la Administración son un apoyo adicional y cualquier elemento facilitador desde el punto de vista de los recursos financieros, siempre es bienvenido.

    En su opinión, ¿qué valor tienen las TIC para avanzar en eficiencia energética y sostenibilidad?

    Las TIC son un elemento clave ahora mismo. Las nuevas medidas que se analizan en nuestro sector pasan por integrar la innovación y la tecnología en las instalaciones de nuestros hoteles, así como en análisis y gestión de los datos.

     


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

Telefónica se compromete ante la ONU a cumplir objetivos climáticos más ambiciosos para contener el aumento de la temperatura global

Telefónica se compromete ante la ONU a cumplir objetivos climát...

Telefónica se ha comprometido a establecer nuevos objetivos de reducción de emisiones para limitar los impactos negativos del cambio climático de acuerdo con el...Ver más

España, Francia, Portugal se reúnen, junto a la Comisión Europea, para cooperar en la transición ecológica y fortalecer los Planes Nacionales de Energía y Clima

España, Francia, Portugal se reúnen, junto a la Comisión Europe...

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, presidió el pasado 9 de julio en Madrid un encuentro entre los Gobiernos de Portugal, Fran...Ver más

Airbus: simulaciones de vuelo como pruebas de seguridad

Airbus: simulaciones de vuelo como pruebas de seguridad...

Los potentes ordenadores de simulación que se instalan con el hardware en un armario de distribución deben contar con la refrigeración suficiente para que no se...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.