Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Entrevista a Antonio Chicón González, finalista enerTIC Awards

< Volver al listado
  • Antonio Chicón González

    Entrevista a Antonio Chicón González, finalista enerTIC Awards

    Autor:Antonio Chicón GonzálezCargo:Director de RSC y Comunicación Externa de AlcampoPublicado: Alcampo ¿Considera estratégica la necesidad de conseguir mayores niveles de eficiencia energética entre las empresas de su sector?

    Es estratégico ser eficientes en la gestión de la energía en mi sector, en el resto de sectores y en el entorno doméstico. Sin duda, la búsqueda de la eficiencia energética debe ser un objetivo global en el más amplio sentido de la expresión.

    ¿Qué prioridad se le da a la eficiencia energética en su compañía? ¿Qué rol asume como director de Responsabilidad Social Corporativa en estos temas?

    Desde RSC asumimos la coordinación del proyecto, de carácter transversal, en el que están implicadas de manera directas múltiples áreas de la compañía: desde la técnica a la de Recursos Humanos.

    ¿Existe un plan estratégico de este tipo en su compañía?

    Alcampo inició en 2009 un potente plan de ahorro de energía que ha ido desarrollando a lo largo de los años.  Para su desarrollo se ha contado y se cuenta con un grupo de expertos de la compañía, que aportan su know how y ponen en marcha los mecanismos necesarios para lograr objetivos.

    En caso afirmativo, brevemente, ¿qué objetivos concretos persigue? ¿Qué resultados se han conseguido hasta ahora?

    Se ha avanzado significativamente en el control y en la reducción del consumo de electricidad, líquidos refrigerantes, gas natural y gasóleo, energías que tienen un alto potencial de calentamiento global.
    Desde el inicio del programa la reducción del consumo de energía por metro cuadrado ha sido de un 16%, dejando de emitir más de 11.000 t de CO2 equivalente a la atmósfera.

    ¿En qué grado está comprometida la dirección del negocio con la eficiencia energética?

    En un grado máximo. Es un proyecto que no sólo se impulsa desde la Dirección General de Alcampo, sino desde la del Grupo Auchan, al que pertenecemos.  De hecho, participamos activamente en sinergias internacionales de Desarrollo Sostenible donde la eficiencia energética es un eje clave. 

    En su opinión, ¿qué valor tienen las TIC para avanzar en eficiencia energética y sostenibilidad?

    Además de hacer hincapié en planes de formación y sensibilización, básicos para el logro de metas, la incorporación de mejoras técnicas e implantación de nuevas tecnologías es necesario.
    En nuestro caso, hemos realizado una inversión cercana a los 40 millones de euros en hipermercados y oficinas.
    Las medidas técnicas se han implementado en centros de nueva construcción así como en centros reformados, respondiendo a criterios de sostenibilidad, aplicándose en entornos de iluminación, frío industrial y climatización, así como en la propia gestión de mantenimiento de dichas áreas.

    ¿Considera suficientes el conocimiento, compromiso y desarrollos de la industria TIC en este campo?

    Se está alcanzando un alto conocimiento y experiencia que va incrementando a lo largo de los años... es un proceso de aprendizaje continuo para todos.

     


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

España, Francia, Portugal se reúnen, junto a la Comisión Europea, para cooperar en la transición ecológica y fortalecer los Planes Nacionales de Energía y Clima

España, Francia, Portugal se reúnen, junto a la Comisión Europe...

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, presidió el pasado 9 de julio en Madrid un encuentro entre los Gobiernos de Portugal, Fran...Ver más

Airbus: simulaciones de vuelo como pruebas de seguridad

Airbus: simulaciones de vuelo como pruebas de seguridad...

Los potentes ordenadores de simulación que se instalan con el hardware en un armario de distribución deben contar con la refrigeración suficiente para que no se...Ver más

Telefónica se compromete ante la ONU a cumplir objetivos climáticos más ambiciosos para contener el aumento de la temperatura global

Telefónica se compromete ante la ONU a cumplir objetivos climát...

Telefónica se ha comprometido a establecer nuevos objetivos de reducción de emisiones para limitar los impactos negativos del cambio climático de acuerdo con el...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.