Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Las emisiones de CO2 crecen en España un 4,4% en 2017 con respecto al año anterior

< Volver al listado

Las emisiones de CO2 crecen en España un 4,4% en 2017 con respecto al año anterior

Autor:enerTICFecha: noticia

El Ministerio para la Transición Ecológica remitirá a la Comisión Europea el Avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) correspondiente al año 2017. Estos datos preliminares -que se envían a Bruselas anualmente para su validación- revelan que las emisiones alcanzaron las 338,8 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo que supone un aumento de un 4,4% respecto al año 2016. Se trata del mayor aumento interanual desde 2002. La vida media de un edificio típicamente se encuentra entre los 25 y 40 años y aloja un buen número de distintos sistemas en él. Estos sistemas funcionaban tradicionalmente como silos ya que eran diseñados, instalados y operados de manera independiente. Incluso aunque el edificio contase con una red de TI común o los distintos sistemas contasen con un mismo protocolo de comunicación, estos no eran concebidos con un propósito de eficiencia energética u operativa.

La razón principal para esta subida está en el aumento de un 18,8% de las emisiones procedentes de la generación de electricidad, debido a la mayor producción en centrales de carbón y ciclos combinados, unido a una caída de un 49% en la producción hidráulica en un año marcado por la sequía.

"Es un balance negativo y revela que es necesaria una mayor penetración de las fuentes renovables en el mix energético, porque España no puede seguir fiando los buenos o malos resultados de la trayectoria de emisiones a las condiciones climatológicas. Es preciso definir una hoja de ruta para mantener unos resultados óptimos, aun cuando las condiciones climatológicas sean adversas, y desacoplar cuanto antes el crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero", ha afirmado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

En un año con un incremento del PIB del 3,1% e hidrológicamente malo -2017 fue el más cálido y el segundo más seco desde 1965-, todos los sectores emisores experimentaron un aumento de las emisiones.

La principal subida estuvo relacionada con la generación de electricidad, que aumentó sus emisiones un 18,8%, debido a la mayor producción de electricidad en centrales de carbón y ciclos combinados de gas en un año de sequía en el que la producción hidráulica disminuyó un 49,0%.

También contribuyeron a este aumento el incremento de las emisiones del sector industrial (+3,2%), del transporte por carretera (+2,5%) o de la agricultura (+2,9%). Las principales bajadas se registraron en el sector residencial (-2,8%) y en el uso de gases fluorados (-17,2%).

Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Con los datos preliminares de 2017, el nivel de emisiones globales se situaría un 17,8% por ciento por encima del año 1990 y un 23% por debajo de las emisiones de 2005. El objetivo expresado por el Ministerio para la Transición Ecológica, que busca elevar la ambición en la lucha contra el cambio climático de España, plantea una reducción de alrededor de un 20% sobre el nivel de 1990 para 2030, que traducido a las cifras de hoy significaría un descenso de algo más de un 45%. El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que el ministerio espera poder someter a información antes de agosto marcará la senda para poder cumplir con los objetivos de recorte de emisiones que establece el Acuerdo de París.

Las emisiones procedentes de los sectores sujetos al régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (ETS), un 40% del total, aumentaron un 10,3%, mientras que las emisiones de los sectores difusos (residencial, comercial e institucional; transporte; agrícola y ganadero; gestión de residuos; gases fluorados, e industria no sujeta al comercio de emisiones) lo hicieron un 0,6%.

El sector con más peso es el transporte (26%), seguido de la generación de electricidad (21%), las actividades industriales (19%) y la agricultura (10%). Por gases, el CO2 supone el 81% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, seguido del metano (11%).

En cuanto a los sumideros de carbono, las emisiones absorbidas han descendido un 4,8%, en gran parte debido a la disminución del efecto de las repoblaciones sobre el incremento de biomasa forestal y a un notable aumento en las emisiones derivadas de incendios forestales.

Por sectores

Las variaciones interanuales (2017/2016) por sectores son:

- Transporte (26% del total de las emisiones): Aumento de las emisiones un +2,6% respecto al año 2016, debido principalmente al incremento de las emisiones del transporte por carretera (25% del total de las emisiones con un aumento interanual de +2,5%) y del transporte aéreo nacional (0,8% del total de las emisiones con un crecimiento interanual de +6,2%). Por su parte, aunque con un menor peso en el global del sector, el transporte por ferrocarril y la navegación doméstica aumentaron sus emisiones (+3,9% y +0,6% respectivamente).

- Generación eléctrica (21% del total de las emisiones): Aumento del +18,8% de las emisiones en la generación eléctrica, respecto al año anterior, debido a un marcado descenso en la generación hidráulica (-49,0%) en un año hidrológicamente muy seco que se ha visto compensado por la subida de la producción eléctrica en centrales térmicas de carbón (+20,6%) y ciclos combinados (+27,5%) y niveles similares de producción eólica (+0,4%).

- Industria (19% del total de las emisiones): en 2017 se estima un aumento de las emisiones de la combustión en los sectores industriales del +4,2%, ligado al incremento de estas emisiones en el régimen ETS. De igual manera, las emisiones de los procesos industriales registraron variaciones interanuales al alza (+1,4% en el conjunto de minerales no metálicos (cemento, cal, vidrio y cerámica); +0,3% en la industria química; y +1,2% en la metalurgia).

- Residencial, comercial e institucional (8% del total de las emisiones): Disminución global de las emisiones de la categoría de un -2,8%, en un año climatológicamente cálido.

- Agricultura (10% del total de las emisiones): aumento de las emisiones (+2,9%) del total del sector respecto al año anterior. Las actividades ganaderas, responsables del 66% de las emisiones, aumentaron sus emisiones un +1,7% debido principalmente al aumento de la cabaña de vacuno de carne (+2,7%) y de porcino blanco (+3,8%). Por su parte, el resto de actividades agrícolas aumentaron sus emisiones un +5,4% debido fundamentalmente a la subida en el consumo de fertilizantes inorgánicos (+9,2%, respecto al año anterior). Las emisiones derivadas de la maquinaria agrícola, forestal y pesquera (4% del total de las emisiones nacionales) también se vieron incrementadas (+6,2%) en 2017.

- Residuos (4% del total de las emisiones): se estiman unas emisiones en 2017 muy similares a las del año anterior (variación de -0,06%), debido a la reducción de emisiones accidentales de residuos y a ligeros incrementos en la cantidad de depósitos previsiblemente ligados a los incrementos del PIB y de la población.

- Refino (3% del total de las emisiones): Disminución de las emisiones del sector refino de un -2,0% respecto al año 2016, según datos del régimen ETS.

- Gases fluorados (2% del total de las emisiones): las emisiones derivadas del uso de gases fluorados disminuyeron un -17,2% consecuencia del efecto del impuesto sobre el uso de estos gases.

- Sector LULUCF: las absorciones asociadas a este sector del Inventario se ha estimado en 38,8 millones de toneladas de CO2-eq (11% del total de emisiones brutas del Inventario) con una variación de -4,8% respecto a 2016). La disminución en el global de las absorciones están ligadas al sector forestal (-2,6%), consecuencia de la disminución del efecto de las repoblaciones sobre el incremento de biomasa forestal y a un notable aumento en las emisiones derivadas de incendios forestales.

La perspectiva del propietario

En la actualidad hay una creciente presión para que los propietarios adopten tecnologías de “smart building”. Surgen directivas, como la 56/2016, con el objetivo de impulsar y promocionar actuaciones que contribuyan al ahorro y la eficiencia, así como para optimizar la demanda energética de instalaciones, equipos y sistemas, que afectan a empresas y pymes y obligan a realizar auditorías energéticas; o la EPBD (Energy Performance Building Directive), donde se obliga a la calificación energética de los edificios y se imponen unos mínimos de rendimiento a los nuevos edificios o a los que sufran una renovación integral.

Además, los propios stakeholders de los edificios empiezan a entender que la inversión en smart buildings es un driver estratégico en el proceso de inversión para reducir los costes operacionales y los consumos de los edificios.

En numerosas encuestas, los propietarios indican que los drivers principales para invertir son, por orden de importancia, (1) reducir costes operativos, (2) reducir costes de capital, (3) implementar la sostenibilidad medioambiental y (4) cumplir con la legislación.

Los retos principales de los Smart Buildings

Sin duda, el mayor reto se encuentra en vencer esa aversión casi consuetudinaria de las personas hacia la tecnología. Es cierto que los nuevos gestores, inquilinos y propietarios van cambiando esta manera de pensar y actuar, por lo que obviando esa resistencia “humana”, los grandes retos a los que se enfrenta la tecnología de smart building serían los siguientes:

1. Reducir los costes operativos y de ciclo de vida del edificio para rebajar el consumo de energía primaria y permitir el uso de fuentes de energía más eficientes.

2. Mejorar la salud y el bienestar de los ocupantes a través de una atmósfera más confortable que lleve a una mayor productividad.

3. Maximizar el uso del espacio, sobre todo en ciudades donde el metro cuadrado de oficinas es realmente escaso y caro.

4. Reducir los tiempos de fallo o espera que llevan a generar insatisfacción en los ocupantes y reducen la productividad.

5. Reducir los desperdicios o las emisiones dañinas cumpliendo las regulaciones y mejorando además la percepción pública de la empresa.

6. Reducir los costes de gestión, simplificando los usos y automatizando la gestión.

7. Maximizar los ingresos por alquiler, al mejorar la atracción y retención de los inquilinos.

8. Aumentar la seguridad de los ocupantes y visitantes, al controlar todos los riesgos y responder adecuadamente antes las alarmas.

9. Controlar y proteger ante las amenazas de los ciberataques tanto a las personas como a la información.


Solicitar más información:




Puntuación media.

< Volver al listado

Noticias Destacadas

El IoT Solutions World Congress incluye el Foro Eficiencia Energética y Sostenibilidad en la Industria 4.0 de la Plataforma enerTIC.

El IoT Solutions World Congress incluye el Foro Eficiencia Ener...

El próximo 17 de octubre, la Plataforma enerTIC organiza, dentro del programa de actividades del IoT Solutions World Congress, el Foro de Industria 4.0 bajo el ...Ver más

Miguel Arias Cañete considera que con un 30% de reducción de emisiones, habría 2 millones de vehículos híbridos en España en 2030

Miguel Arias Cañete considera que con un 30% de reducción de em...

El año pasado en España había 1754 puntos de recarga público, y se deberían alcanzar los 220 000 para cumplir los objetivos establecidos por la Comisión Europea...Ver más

Red.es pone en funcionamiento el nuevo Servicio de Explotación de Sistemas Multicloud

Red.es pone en funcionamiento el nuevo Servicio de Explotación ...

Se han invertido 10 millones de euros en este sistema que supone una gestión integral en la nube y que es pionero en el sector público. Permitirá mejorar las op...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.