Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: MINETAD amplía el presupuesto de los programas de ahorro y eficiencia energética

< Volver al listado

MINETAD amplía el presupuesto de los programas de ahorro y eficiencia energética

Autor:enerTICFecha: noticia

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), gestionará cerca de 1.400 millones de  euros  destinados a diez programas de ayudas para el ahorro y la eficiencia energética,  dirigidos a todos los sectores consumidores de energía: edificación, empresas industriales, transporte o ayuntamientos.

 

Los programas están en vigor desde el pasado mes de mayo y los fondos provienen tanto del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, como de los Presupuestos Generales del Estado 2015 y de los Fondos FEDER 2014-2020.

Rehabilitación Energética de Edificios

El programa PAREER-CRECE, destinado a la rehabilitación energética de edificios y dotado con 200 millones de euros, ya tiene reservado el 50% de su presupuesto.

Las ayudas de este programa - cuyas actuaciones deben mejorar al menos en un nivel la calificación energética de los edificios que se acogen a él-  son de un mínimo de entre un 20% y un 30% de la inversión elegible, pudiéndose incrementar en función de criterios sociales. La ayuda, además, se puede complementar con un préstamo reembolsable hasta del 90% de la inversión al Euribor + 0% a 12 años y uno de carencia.

Hasta el momento, los principales solicitantes han sido, con un 80%, las comunidades de vecinos, siendo la medida más demandada la mejora del aislamiento térmico de las fachadas con el fin de ver reducido el gasto de calefacción.

Alumbrado exterior municipal, empresas, modos de transporte

El programa destinado a la renovación del alumbrado exterior municipal, dotado con 36 millones de euros, registró en octubre solicitudes que superaban el presupuesto previsto inicialmente para un año, con los 38  proyectos, por lo que ha sido ampliado con otros 29 millones de euros. La modalidad de esta ayuda es la concesión de préstamos sin interés a 10 años, por el valor del 100% de la inversión necesaria.

Asimismo, los 320 proyectos presentados por las empresas del sector industrial hasta el mes de octubre totalizan solicitudes de ayuda superiores al presupuesto inicial, previsto para un año, de 49 millones de euros y dirigido a actuaciones de mejora de la tecnología en equipos y procesos, así como a la implantación de  sistemas de gestión energética. La línea  también ha sido ampliada con otros 66 millones de euros. Estas ayudas consisten en la entrega dineraria sin contraprestación, con una cuantía máxima del 30% de la inversión elegible.

En lo que respecta al programa de ayudas para actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte, presenta hasta el momento una reserva del 54% de un  presupuesto de 8 millones de euros,  bajo la modalidad de entrega dineraria sin contraprestación, siendo sus beneficiarios tanto las empresas privadas como públicas.

Otros programas 

Cabe destacar, por otro lado, que, con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética 2015, el Ministerio de Industria, a través del IDAE, tiene previsto iniciar, antes de que finalice el año, los siguientes programas:

  • Programa para actuaciones de mejora de la eficiencia energética de los sistemas ferroviarios, dotado con 13 millones de euros
  • Programa para actuaciones de mejora de la eficiencia energética del ciclo del agua (desalación),  dotado con 12 millones de euros.

Asimismo, con cargo a los Fondos FEDER 2014-2020, se pondrá en marcha una convocatoria para la selección de proyectos singulares de economía baja en carbono ejecutados por Entidades Locales, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, dentro del Eje 4, para el que el IDEA actúa como Organismo Intermedio y cuenta con un presupuesto total de 500 millones de euros para todo el periodo. 

Más información sobre las líneas de ayuda puede encontrarse en: http://www.controlastuenergia.gob.es


Solicitar más información:




Puntuación media.

< Volver al listado

Noticias Destacadas

La Comisión Europea destaca la amplitud de las medidas de España para llegar a una economía neutra en carbono en 2050, tras el examen del plan nacional para la energía y clima

La Comisión Europea destaca la amplitud de las medidas de Españ...

En su evaluación del borrador del Plan Nacional para la Energía y Clima de España, la Comisión destaca que está desarrollado con la mirada puesta en una economí...Ver más

Teresa Ribera: “La transición ecológica es una oportunidad estratégica para el sector financiero”

Teresa Ribera: “La transición ecológica es una oportunidad estr...

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, destacó el pasado miércoles 19 de junio, que la transición hacia un futuro sostenible, con...Ver más

Eficiencia Energética y Sostenibilidad pilares fundamentales para la Industria 4.0: Foro enerTIC 26 de Junio en Bilbao

Eficiencia Energética y Sostenibilidad pilares fundamentales pa...

El 26 de junio en el Palacio Euskalduna en Bilbao, la Plataforma enerTIC organiza el próximo Foro Tendencias Tecnológicas bajo el título "Eficiencia Energética ...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.