Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: España defiende aumentar y potenciar las interconexiones y la eficiencia energética en la UE

< Volver al listado

España defiende aumentar y potenciar las interconexiones y la eficiencia energética en la UE

Autor:enerTICFecha: noticia

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, acudió el pasado 27 de febrero al Consejo de Ministros de Energía de la Unión Europea celebrado en Bruselas, donde los Estados Miembros han intercambiado opiniones sobre las medidas de energía y clima para 2030 del llamado “Paquete de Invierno” propuestas por la Comisión Europea el pasado mes de noviembre.

Las medidas se concretan en ocho propuestas legislativas que marcarán la hoja de ruta para la consecución de los objetivos de energía y clima de la UE a 2030. El objetivo final es que la Unión Europea lidere la transición energética, con inversiones necesarias y el fortalecimiento del mercado interior.

El secretario de Estado acogió favorablemente los objetivos y el contenido de la hoja de ruta propuesta por la Comisión y ha señalado que España ya aplica algunas de las propuestas, como la integración de renovables en los mercados mayoristas. Daniel Navia resaltó que las propuestas deben tener en cuenta que un verdadero mercado interior sólo resulta posible si existe un nivel elevado de interconexiones con los países vecinos. Y defendió adoptar medidas urgentes para aumentar el nivel de interconexión de los países que se encuentran por debajo del objetivo de interconexiones, como el caso de España.

El secretario de Estado también se refirió al potencial de la eficiencia energética para alcanzar los objetivos de energía y clima y para impulsar el crecimiento económico y el empleo dentro de la UE. Señaló que este potencial no está siendo plenamente explotado y que deben eliminarse todas las barreras regulatorias y financieras que actualmente frenan las inversiones a largo plazo en eficiencia energética.

Reunión con Portugal

Antes del Consejo de Ministros, Daniel Navia reunió con su homólogo portugués, el secretario de Estado de Energía en Portugal, Jorge Seguro Sanches. En la reunión intercambiaron opiniones sobre el Paquete de Invierno y acordaron establecer vías de cooperación más estrechas en cuestiones energéticas.

En particular, manifestaron la voluntad de intercambiar experiencias regulatorias y han acordado cooperar estrechamente en la defensa de asuntos de interés común en las negociaciones europeas, en particular para aumentar las interconexiones y para eliminar las barreras a las inversiones a largo plazo en eficiencia energética. Así, las iniciativas y líneas de trabajo acordadas entre Portugal y España se alinean con las acordadas entre España y Francia en la cumbre Hispano Francesa del pasado 20 de febrero.

Asimismo, subrayaron la importancia de dar un impulso a la integración del mercado ibérico de gas, acordando avanzar en una estructura de MIBGAS que acomode adecuadamente las necesidades de ambos países.


Solicitar más información:




Puntuación media.

< Volver al listado

Noticias Destacadas

Se acerca la fecha límite para optar a los Galardones de los enerTIC Awards 2017

Se acerca la fecha límite para optar a los Galardones de los en...

Se acerca la fecha límite para optar a los Galardones de los enerTIC Awards 2017, Premios a la innovación y tecnología para la eficiencia energética en la era d...Ver más

El Gobierno aprueba un programa de ayudas para la adquisición de vehículos con energías alternativas

El Gobierno aprueba un programa de ayudas para la adquisición d...

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula la concesión de ayudas para la compra de vehículos con energías alternativas y para la implantaci...Ver más

Ericsson dirige el proyecto europeo 5GCAR

Ericsson dirige el proyecto europeo 5GCAR...

El proyecto 5GCAR fue adjudicado el 1 de junio a un consorcio de diversas compañías liderado por Ericsson, con el fin de desarrollar una arquitectura 5G global ...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.