Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: El Comité Europeo de las Regiones (CDR) reitera su apoyo a LIFE, el programa europeo centrado en el medio ambiente y el cambio climático, y pide un aumento de su presupuesto después de 2020

< Volver al listado

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) reitera su apoyo a LIFE, el programa europeo centrado en el medio ambiente y el cambio climático, y pide un aumento de su presupuesto después de 2020

Autor:enerTICFecha: noticia

En la evaluación intermedia del Programa LIFE, el CDR pide a la Comisión Europea que aumente las subvenciones para actividades concretas en el marco del área prioritaria «Naturaleza y Biodiversidad» de LIFE e incremente su presupuesto general después de 2020. El CDR reitera su posición sobre el papel de LIFE para abordar los desequilibrios e insuficiencias de la aplicación y ejecución de la legislación medioambiental en los Estados miembros.  Witold Stępień (PL/PPE), presidente del Gobierno regional de Lodz, fue el ponente del Dictamen sobre LIFE, adoptado en el Pleno del CDR celebrado en Bruselas el 9 de febrero de 2017.

La Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) del Comité Europeo de las Regiones (CDR) desempeña un papel activo en la evaluación intermedia del Programa LIFE, el instrumento financiero de la UE para apoyar el medio ambiente y los proyectos de conservación de la naturaleza y de acción en favor del clima en toda la Unión.

La asamblea de la UE de los representantes regionales y locales manifestó una vez más su preocupación por la escasa dotación financiera del Programa LIFE, que en el programa de trabajo plurianual 2014-2020 supone únicamente en torno al 0,3 % del importe total de los créditos de compromiso. Los líderes locales renovaron el llamamiento realizado en 2012 para pedir un aumento sustancial del presupuesto del Programa y recomendar encarecidamente mantener y reforzar el subprograma de Acción por el Clima después de 2020 en razón de las crecientes necesidades de adaptación al cambio climático y reducción de los gases de efecto invernadero.

Witold Stępień (PL/PPE), presidente del Gobierno regional de Lodz y ponente del dictamen aprobado, afirmó: «Acogemos con satisfacción los dos nuevos instrumentos, a saber, el instrumento de financiación privada para la eficiencia energética (PF4EE) y el mecanismo de financiación del capital natural (NCFF), ya que abren nuevas oportunidades para captar inversores privados y financiar proyectos que promuevan la eficiencia energética y la conservación del capital natural». El ponente Stępień considera que los nuevos instrumentos financieros del programa LIFE contribuyen a poner en marcha «una transición general hacia una financiación ecológica». Sin embargo, en lo que respecta al presupuesto global, Witold Stępień expresa «una vez más su preocupación por el hecho de que para el área prioritaria de «Naturaleza y Biodiversidad» se hayan asignado aproximadamente 1 155 millones de euros durante el período 2014-2020 mientras que, según estimaciones de la propia Comisión Europea, se considera que para el conjunto de la Red Natura 2000 son necesarios 5 800 millones de euros de inversión anual».

El Programa LIFE presta una contribución determinante para fomentar la ecoinnovación y desarrollar nuevas soluciones en el ámbito de la protección del medio ambiente y la acción por el clima. En este sentido, el presidente Stępień afirmó también que «el desarrollo de la economía circular, expuesto en el plan de acción de la Comisión para una economía circular, requerirá fuentes de financiación públicas y privadas para seguir desarrollando tecnologías y procesos mejorados, crear infraestructuras y promover la cooperación entre las partes interesadas de la cadena de valor».

Por consiguiente, el Comité Europeo de las Regiones pide a la Comisión Europea que elabore un plan de sostenibilidad, reproducibilidad y transferibilidad a largo plazo para el programa LIFE a fin de seguir mejorando su rendimiento. Los dirigentes locales y regionales recomiendan seguir desarrollando una «plataforma de la innovación» en línea que permita hacer búsquedas de ideas ecológicas reproducibles y la creación de redes temáticas de proyectos en torno a las áreas prioritarias.

El Programa medioambiental LIFE refuerza el capital natural de Europa y aspira a crear puestos de trabajo «verdes» y emprendimiento local. «Necesitamos mejorar el apoyo a la comercialización de los proyectos de innovación de LIFE», reiteró Witold Stępień .

LIFE forma parte de la Estrategia Europa 2020 y de las prioridades políticas del Comité Europeo de las Regiones para promover un crecimiento económico inteligente y sostenible que favorezca la inclusión social. El dictamen aprobado fue solicitado por la Comisión Europea y dio a los dirigentes regionales y locales la oportunidad de formular recomendaciones basadas en la experiencia y los conocimientos técnicos de las ciudades y regiones en la aplicación de la legislación medioambiental en Europa.

Pulse  aquí para obtener más información sobre el Programa medioambiental LIFE.


Solicitar más información:




Puntuación media.

< Volver al listado

Noticias Destacadas

Energía y el ICO destinan 100 millones de euros para eficiencia en hostelería, pymes y gran empresa

Energía y el ICO destinan 100 millones de euros para eficiencia...

En los próximos días se abre el plazo para solicitar las ayudas de la Línea de financiación ICO-IDAE Eficiencia Energética 2017-2018, dotada con 100 millones de...Ver más

La Comisión de Ciudades Digitales CGLU publica el Estudio de Smart Cities 2017

La Comisión de Ciudades Digitales CGLU publica el Estudio de Sm...

La Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) acaba de publicar la segunda edición del documento Smart Citi...Ver más

La Comunidad de Madrid presenta la campaña ‘Madrid 7R’ sobre Economía Circular

La Comunidad de Madrid presenta la campaña ‘Madrid 7R’ sobre Ec...

La Comunidad de Madrid impulsa la transición desde el actual sistema económico lineal basado en la práctica de “usar y tirar” al modelo de economía circular, en...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.