Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Los Data Centers de Vodafone, ahora más Eficientes

< Volver al listado

Los Data Centers de Vodafone, ahora más Eficientes

Autor:enerTICFecha: noticia

  • Vodafone ha completado un proceso de mejora de la eficiencia energética en sus CPDs de la mano de Clysema, ingeniería experta en este tipo de actuaciones.
  • Este proyecto, denominado ‘Core’, se ha centrado en la aplicación masiva de mejoras de eficiencia energética en más de 65 CPDs que la operadora tiene repartidos por todo el territorio nacional.
  • Se prevé un potencial de ahorro anual del 80% con respecto al consumo actual en climatización, lo que permitirá una reducción del 2% en la factura energética total de la compañía.

Dentro del compromiso firme de Vodafone con la reducción de su impacto ambiental, y para evitar  que su consumo de energía aumente proporcionalmente al desarrollo de su actividad, en 2013 inicia junto a Clysema, ingeniería experta en climatización y eficiencia energética, un proceso de mejora de la eficiencia energética en sus Centros de Proceso de Datos.

Estos emplazamientos son uno de los elementos clave de su actividad y  suponen un elevado consumo energético, por lo que,la necesidad de ser cada día más competitivo, hacía necesaria su reducción.

Tras las auditorías energéticas realizadas en los Data Centers de Vodafone durante 2013, y después de varios proyectos piloto ejecutados en 2014, Clysema comienza en octubre de 2015 el denominado ‘Proyecto Core’, finalizado recientemente.

El resultado de este proyecto ha sido la implementación de una serie de medidas de ahorro energético diseñadas ‘Ad Hoc’ para la operadora en 67 CPDs por todo el territorio nacional.

 

PROYECTO CORE

La innovación del proyecto ha residido en el correcto entendimiento de los procesos de utilización de energía dentro de los centros de proceso de datos. Otro factor fundamental para el éxito del proyecto ha sido el diseño de soluciones flexibles para adaptarse a las necesidades de este tipo de instalaciones . Las principales medidas implementadas han sido:

  • La realización de un estudio energéticobastidor por bastidor” en los 67 centros de datos sobre los que posteriormente se ha actuado, superando los 5000 bastidores con equipamiento electrónico analizados. Para cada uno de ellos se ha implantado una solución tipo adaptándola al entorno en el que se encontraba.
  • La implementación de pasillos fríos mediante la colocación de cerramientos flexibles de PVC. Otra medida ha sido el sellado de aberturas que provocaban una pérdida de carga en zonas innecesarias y con ello la disminución de los caudales de aire disponibles.
  • El diseño de equipos capaces de realizar “free cooling" directo y de ser integrados en el sistema de gestión del centro coordinándose con el resto de equipos existentes.
  • La sustitución de los tradicionales e ineficientes sistemas de humectación por electrodos, por unos equipos diseñados nuevamente ‘Ad Hoc’ por el departamento de diseño e I+D de Clysema, para reducir hasta un 90% el consumo en humectación.

Para garantizar que las soluciones implementadas proporcionen los resultados esperados en los próximos años, Clysema ha diseñado un programa de seguimiento y control con el objetivo de optimizar los sistemas implementados y adaptarlos a la vida de un centro de telecomunicaciones de estas características en los que las variaciones de equipamiento y “layout” son continuas.

MEJORA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Se estima que la implementación de las medidas de eficiencia energética en estos CPDs alcancen altos niveles de ahorro energético. En concreto, se prevé un potencial de ahorro anual del 80% con respecto al consumo actual en climatización, lo que supone una reducción del 2% en la factura energética total de Vodafone.

Por otro lado, los primeros resultados analizados muestran ya una reducción del PUE desde el 2,3 al 1,6 actual en los centros en los que están operativas todas las medidas. Este indicador (Power Usage Effectiveness) es el ratio utilizado en el sector de los CPDs para medir su eficiencia en cuanto a consumo energético.

Respecto a la reducción de emisiones de CO2 y teniendo en cuenta que se estima una reducción de hasta 9000 MWh de consumo en electricidad, se prevé que la reducción de toneladas de CO2 equivalentes será de aproximadamente 3500 Tm CO2.

CLYSEMA

Clysema es una ingeniería con más de 25 años de experiencia en el sector de la climatización que desde 2013 se especializa en la eficiencia energética en el sector de las Telecomunicaciones. Ofrece  servicios a aquellas empresas del sector con necesidad de reducir sus consumos energéticos en sus infraestructuras y opera en entornos críticos de alta seguridad e infraestructura tecnológica sin perturbar el normal funcionamiento de la instalación.

Su pertenencia al grupo empresarial Campos Corporación le ha permitido disponer de un equipo de más 50 personas provenientes de áreas como la ingeniería o la logística, además de técnicos de campo, supervisión y auditoría. Por su lado, Clysema ha incorporado a su plantilla nuevo personal altamente especializado debido al carácter masivo del proyecto, a la complejidad de las medidas a implementar y a la singularidad de este tipo de infraestructuras.

Clysema ha contado con Aplicaciones Térmicas Borealis, compañía que también forma parte de Campos Corporación,  como su principal partner tecnológico para el diseño,  fabricación y suministro de los equipos “free cooling” y de humectación instalados durante el proyecto.


Solicitar más información:




Puntuación media.

< Volver al listado

Noticias Destacadas

España, satisfecha con el nuevo método para contabilizar las inversiones en eficiencia energética

España, satisfecha con el nuevo método para contabilizar las in...

El Gobierno de España muestra su satisfacción tras conocer que Eurostat ha aclarado hoy cómo registrar los contratos de eficiencia energética en las cuentas nac...Ver más

La Comunidad aprueba el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en Edificios Públicos

La Comunidad aprueba el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética ...

La Comunidad de Madrid aprobó el pasado 19 de septiembre, el Plan de Ahorro y Eficiencia energética en edificios públicos, que permitirá emitir a la atmósfera 4...Ver más

Semana Europea de la Movilidad 2017

Semana Europea de la Movilidad 2017...

La Semana Europea de la Movilidad, de la que el MAPAMA es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como ...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.